Inflación de tres dígitos en 2015
La disminución de la producción nacional y la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) sirven como cóctel molotov para vaticinar que el 2015 no será diferente al 2014 en materia de inflación. Se estima que en los próximos 12 meses el índice de precios al consumidor alcance tres dígitos. En el mejor de los escenarios se mantendrá en un promedio de 63%, pero en el peor se ubicará en 110%.
Esta realidad sitúa a Venezuela como la economía con mayor inflación del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para este organismo el país tendrá el peor escenario de la región con una contracción económica del 3% y la agudización de la inflación de 62,9%.
El economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, explica que se proyecta “una inflación de 110% para 2015”. A su juicio, el alza de los precios podría llegar a récords históricos producto de las distorsiones económicas generadas por un prolongado control de cambio y de precios.
Sin embargo, el Gobierno calculó sus estimaciones de ingresos y egresos sobre la base de un crecimiento de 3 por ciento, una inflación esperada de entre 25-30 por ciento y un tipo de cambio anclado en 6,30 bolívares por dólar.
Un escenario distante al de las firmas especializadas y entidades financieras que calculan que Venezuela no podrá reducir la velocidad de la inflación que posiblemente en el 2014 cierre en dos dígitos.
El economista Carlos Carcione, miembro de Marea Socialista, no entiende cómo el Gobierno calculó la inflación.
“Es mentira que será de 30%. Es demasiado voluntarista, un número muy bajo”, dijo. Además, tampoco sabe por qué el Ejecutivo estimó el presupuesto del 2015 con un dólar a 6,30. “No hay posibilidades de que ocurra eso”, afirma.
Lea el artículo completo en la edición 294 de la revista DINERO ya disponible en todo el país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.