Miércoles 29 de Mayo de 2024

Industria automotriz en picada

REDUCCIÓN
En 2013 se han ensamblado 25.717 automóviles menos que los fabricados hasta septiembre de 2012

Según la publicación mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), este año la producción de automóviles en el país ha caído en 30,69% con respecto al año pasado, mientras que la importación de carros ensamblados se mantiene en constante aumento. Fuentes relacionadas al sector denuncian que baja producción se debe a la falta de materia prima relacionada a la demora en la liquidación de divisas por parte de Cadivi.

En lo que va de 2013 solo se han ensamblado 58.073 automóviles, 25.717 unidades menos que las 83.790 unidades ensambladas hasta septiembre del año anterior, según cifras difundidas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) .  La industria privada maneja una capacidad instalada de 275.000 unidades anuales y las proyecciones indican que al finalizar el año la producción será menor a 75.000 unidades.

La comercialización de carros importados en el país ha tenido un repunte de 52,6% con respecto al año anterior con una venta de 24.714 automóviles que contrastan con las 16.196 unidades comercializadas en el mismo periodo del año pasado.

Plantas paralizadas

Empresarios del sector estiman que la deuda que mantienen las plantas ensambladoras del país con sus casas matrices asciende a 1.800 millones de dólares, razón por la cual el crédito con las mismas se encuentra actualmente copado, deuda causada por el retraso en la liquidación de divisas por parte de Cadivi y la reducción de los montos asignados al sector que se calculan en 40% menos que el año pasado. Adicional a esto denuncian que la entrega de Certificados de No Producción (CNP) presenta retrasos de hasta 150 días.

La ensambladora de Toyota en Venezuela ha programado una paralización de operaciones en su planta ubicada en la ciudad de Cumana, estado Sucre desde el 8 de octubre hasta el 11 de noviembre. El cese de actividades de la ensambladora obedece a la falta de la materia prima necesaria para el ensamblaje de los vehículos,  lo que significa que la planta dejará de ensamblar 450 unidades en este periodo.

Producción pública es insuficiente

El programa Venezuela Productiva Automotriz, el cual contempla el ensamblaje y comercialización de vehículos de origen chino e iraní, hasta el mes de julio había recibido 391.000 solicitudes, de las cuales se han asignado solamente 3.617 vehículos hasta la primera semana del corriente mes.

Mientras que las ensambladoras privadas padecen de los retrasos en la otorgación de los CNP, y por consiguiente la asignación y liquidación de divisas, los empresas de capital mixto han accedido de manera expedita a todas las licencias necesarias para la ampliación de las importaciones necesarias para aumentar su producción, así como para la importación de vehículos terminados para cubrir el déficit que manejan en la oferta.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

1.800 millones de dólares deben las ensambladoras a sus casas matrices en el exterior

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales