Importar desde China es posible
Importar bienes y servicios de facturación China es una tendencia mundial y Venezuela no escapa de ello, prueba de esto son las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) las cuales arrojan un crecimiento de los intercambios China-Venezuela en un 44% entre 2011 y 2012. En este sentido el economista Álvaro Ruiz Sánchez aclaró todas las dudas con respecto al comercio entre privados venezolanos y del país asiático como forma de inversión.
Sánchez expuso que si bien Venezuela se ha convertido en un país dependiente de las importaciones, la balanza comercial China-Venezuela es favorable para el país caribeño, a pesar de que las exportaciones a tierra asiática son casi exclusivamente petroleras. Sin embargo, aclaró que los convenios firmados entre los Estados de China y Venezuela no representan un aliciente para la inversión privada, pues los mismos son de naturaleza binacional.
El especialista en comercio internacional apuntó además la evolución de la calidad de los bienes de producción china, los cuales actualmente poseen altos estándares de elaboración, también acotó que el manejo de precios competitivos con respecto a otros destinos exportadores del mundo hacen de este país “la fábrica del mundo”. Aprovechó también la ocasión para despejar los mitos que se ciernen sobres las importaciones desde el país asiático, en cuanto a las cantidades de capital necesarias y los volúmenes de intercambio.
Capital y volumen
El economista aclaró que no son necesarias grandes cantidades de capital para importar productos directamente desde China. Según Ruiz Sánchez, dependiendo del producto a importar y del proveedor seleccionado se pueden realizar inversiones de hasta 5.000 dólares, una cantidad razonable para una operación de comercio exterior.
Sobre los volúmenes, el especialista explicó que esto depende igual de las características del producto a importar, el proveedor con el cual se establece la negociación y la empresa de fleteo internacional. El vocero explicó que hay opciones de importar productos mediante el fleteo de contenedores de 22 pies, sin embargo, explicó que existen opciones de transporte para volúmenes mucho menores, según el monto que represente la transacción.
Las desventajas y obstáculos
Si bien el especialista apunta que el comercio con proveedores chinos para abastecer el mercado venezolano de productos de factura asiática es posible y redituable, existen una serie de obstáculos que puedan influir en el éxito de la inversión.
En este orden de ideas recomendó analizar las necesidades del mercado venezolano, además del marco legal que rige al país, pues en algunos renglones el Estado se reserva el derecho a la importación de los mismos, mientras que en otros renglones hay mercados más competitivos por convenios cambiarios o arancelarios tales como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El orador explicó también que debe preverse en la investigación de mercado los tiempos de liquidación de las asignaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Divisas (Sicad). Sobre las metodologías de pago indicó que la tradicional carta de crédito es aceptada comúnmente así como transferencias bancarias en dólares, donde el cliente cancela un 30% del monto al comienzo de la negociación y el restante 70% al momento de la entrega.
Ángel Mujica
amujica@dinero.com.ve
El Dato
93.6% de las exportaciones Chinas corresponden a manufactura
Tomando el pulso
Lo + Leído
El BM explicó que si se separara a Venezuela del resto de Sudamérica, en vez de contraerse, la región experimentaría un crecimiento del 1,2% este año y del 1,9% en 2019.
Con una inflación de 80,1 %, cerró el mes de abril de 2018, según el índice que presenta mensualmente la Comisión Permanente de Finanzas en el que se reseña un acumulado de 897,2% en lo que va de
La Reserva Federal de Estados Unidos otorgó a la entidad financiera Abanca, propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, una licencia para abrir una oficina en Miami y operar en Estados Unidos