Hay que revisar ajustar precio de la gasolina antes de unificar
La llamada unificación cambiaria ha sido alertada desde hace meses por expertos en el ámbito económico nacional. Hace algunas semanas el objetivo de pasar a un nuevo sistema cambiario, esta vez dual, que sirva para hacer menos complejo el sistema de tres tasas oficiales presente en la actualidad estaría por materializarse, “a corto plazo”, según últimas declaraciones del Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.
No obstante, antes de dar a la economía nacional el merecido respiro que significaría eliminar las distorsiones que hoy hacen vida entre las tasas del sistema cambiario, Ramírez aseguró que se tomarán medidas para atender el tema del déficit fiscal y el tema monetario.
“Eso es algo que tenemos programado (implantación del tipo de cambio único) pero que va en paralelo a otras medidas que estamos tomando (…). Serían unas políticas fiscales y monetarias que tenemos que tomar, unas decisiones antes de ir a un proceso de una convergencia a un sistema de bandas de nuestro modelo cambiario, y eso va a suceder en el corto plazo”, dijo el también ministro de Petróleo y Minería.
En efecto, así deber ser, explicó para DINERO el director de la firma consultora Ecoanalítica Pedro Palma. Según comentó el también economista, de ir hacia la unificación cambiario sin antes tomar las medidas necesarias para lidiar con el déficit fiscal que hoy afronta el Estado venezolano, que provoca la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), existe la posibilidad de caer en un estado de aún más acentuada inflación, probablemente, sin ventanas.
Limitar es necesario
“Factible no, necesario definitivamente, porque la política monetaria y fiscal, particularmente ésta, es la que determina la cantidad de dinero que existe en la economía en Venezuela”, dijo Palma. El experto resalta que se trata de dos distorsiones que irían de la mano “Cuando el déficit a su vez se financia, en buena medida, por creación de dinero inorgánico por parte del BCV, eso tiene una medida potenciada de expansión monetaria”.
El director de Ecoanalítica explicó que, si se desea ir a un proceso de corrección de las distorsiones cambiarias y hacia una unificación de tasas, entonces se tiene que asegurar que la cantidad de bolívares que puedan ir hacia el nuevo sistema sea limitada, de forma que la demanda de divisas sea moderada y así la tasa resultante de la unificación pueda tener una suerte de “posibilidad de estabilidad”.
“Por eso es absolutamente necesario e indispensable que se introduzca disciplinas monetaria y fiscal para de esa forma restringir la cantidad de bolívares que existen en la economía y que se pueden canalizar hacia el mercado hacia el mercado cambiario”, expresó.
Macro tsunami cambiario
Así pues, las medidas de esta índole que podrían esperarse tendrían que ver con las variables dos que juegan en el déficit fiscal –dado que es éste el impulsador de la impresión de dinero inorgánico-: los gastos y los ingresos. En el primer caso sería cuestión de establecer prioridades a la hora de gastar, limitar las erogaciones del Estado y racionalizar. Igual deberá pasar con los ingresos. “(Éstos) son generados por los impuestos que se cobran, pero también por las tarifas de los servicios públicos, el precio de la gasolina, por todos los servicios que provee y ofrece el Estado”, refirió Palma.
“También allí tiene que haber un componente de revisión y racionalización. De las tarifas de los servicios públicos, del precio de la gasolina, (entre otros), para realmente ir a un proceso de corrección del desequilibrio fiscal”, aseveró. Mientras que sostuvo que eso a su vez dependerá mucho de las decisiones cambiarias. “Aunque Pdvsa pueda vender sus dólares de exportación petrolera al BCV o en el mercado, por ejemplo, pues le generará ingresos adicionales al fisco que contribuirán al equilibrio en el ámbito fiscal”.
Dichos equilibrios disminuirían la necesidad de financiamiento del Estado, afirmó el economista, y posibilitará la salida del BCV de “ese mecanismo perverso en el que está inmerso, emitiendo dinero inorgánico”. A su parecer, “una de las cosas que se tienen que hacer es devolverle la autonomía al Banco Central, permitirle negarse a financiar gasto público deficitario, como lo manda la Constitución”.
Por otro lado, de no tomarse dichas medidas antes de ir al nuevo sistema, Palma aseguró que ocurriría un “macro tsunami cambiario”. “Si hablamos de una unificación cambiaria a Bs. 50 por dólar, a Sicad II o a un tipo de cambio libre, bueno las consecuencias serían una inflación enorme, un macro tsunami cambiario particularmente por el encarecimiento de los productos básicos, que hoy aún se importan a tasa Bs. 6,30. Un impacto sumamente severo”, apuntó.
De tratarse de una unificación a una tasa inferior, el experto sugirió que el abaratamiento podría causar un impulso de compra en los usuarios, que solo podría ser frenado por una limitada liquidez.
¿Banca en riesgo?
En dicho caso, el panorama no solamente se nublaría para el venezolano de a pie, sino que la banca podría sufrir algunos estragos, por su parte.
“Al restringirse la cantidad de bolívares en poder del público, una de las consecuencias lógicas de eso es una elevación de las tasas de créditos que hoy en día están en niveles reales negativos profundos. Subirán y habría que preguntarse qué va a pasa con la banca, con la cartera de la banca hoy está percibiendo intereses bajísimos, cuando ellos tengan que pagar intereses más altos de los que reciben”.
Aún así, si todo marcha bien para la economía y se toman las decisiones correctas –como la regulación monetaria-, el ciudadano común no saldría ileso, aunque más adelante podría mejorar. “Una restricción monetaria y fiscal genera una consecuencia de carácter recesivo en la economía, eso es natural. Pero hay también un efecto que puede coadyuvar a mitigar las presiones inflacionarias dentro de la economía”, dijo el economista.
Palma resaltó que tomar las decisiones adecuadas dependerá de la voluntad del Gobierno nacional. “Si realmente el Gobierno lo que está buscando con este esfuerzo que están haciendo sus altos voceros es ir a una sinseración cambiaria y de que haya cierta estabilidad es el ámbito cambiarios, (…) tienen que empezar por tomar consciencia de que eso no se va a poder lograr si no hay disciplina monetaria y fiscal”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
"Si hablamos de una unificación cambiaria a Bs. 50 por dólar, a Sicad II o a un tipo de cambio libre, bueno las consecuencias serían una inflación enorme", dijo economista Palma.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.