Gobierno reinterviene Industrias Diana
Industrias Diana, empresa de aceites y grasas comestibles para el consumo humano y alimentos de origen vegetal, que fue nacionalizada por el Ejecutivo Nacional el 23 de julio del 2008, fue recientemente reintervenida por el Estado venezolano.
Según lo expuesto en Gaceta Oficial número 40.260, del pasado 27 de septiembre, la intervención vendría junto a una reestructuración. Y ambas tendrán lugar a través de una recién formada Micromisión, derivada de la Misión Eficiencia o Nada, que “se encargará de determinar, informar y reordenar la situación en los aspectos jurídico, financiero, operativo y productivo de las referidas sociedades mercantiles, con el propósito de construir la sustentabilidad para su desarrollo óptimo”. Así mismo, la intervención se efectuará durante un lapso de seis meses, prorrogables.
La medida nace en contraste a las recientes declaraciones del gerente General de la estatal, Dester Rodríguez, quien afirmó que la producción y distribución de alimentos en el país se había consolidado para principios de septiembre y que, actualmente, la empresa cuenta con una producción mensual de 20.000 toneladas. Para ese entonces, el responsable aseguró: "la planta está en plena producción".
Motivar al mercado
Rafael Alfonzo, expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), atribuyó el caso de doble intervención al desenfoque presente en las políticas gubernamentales. “Cuando el Estado se dedica a cosas a las que no debería dedicarse, se presentan los problemas. El negocio no se maneja con criterio emprendedor y eficiente, sino como plataforma política. No hay criterio de gerencia y vienen los desbarajustes”.
Así mismo, el empresario opinó que el Estado debería dedicarse a motivar al sector menufacturero, “a que los individuos usen sus habilidades y talentos de forma libre y generen empresas y modelos que sirvan para conquistar mercados”. Afirmó que cuando eso cambia y el Estado quiere producir de todo, termina no produciendo nada y dejando un clima de empresas no productivas, lo que perjudica al ciudadano.
“Espero que ninguna empresa ya nacionalizada siga por ese camino, porque lo que se tiene que hacer no es intervenirlas, sino privatizarlas. Mientras les metan recursos a empresas que son huecos vacíos (donde lo que inviertan se pierde), solo producirán pérdidas. Y ni siquiera sería bueno para el consumidor, porque no habría suficiente calidad. Interviniendo no se resuelve el problema”, señaló Alfonzo.
Crecer e intervenir
Días antes del mencionado decreto interventor, la empresa había ya protagonizado algunas páginas de la Gaceta Oficial número 40.257, del 24 de septiembre. En la misma, fue difundida la absorción por parte de Lácteos Los Andes e Industria Diana de un número de otras empresas de alimentos.
“Considerando que es necesario integrar criterios y políticas que conlleven al cumplimiento efectivo de los objetivos de Lácteos Los Andes C.A. e Industrias Diana C.A., a fin de continuar de manera eficaz con el nuevo modelo de relaciones sociales de producción y la articulación efectiva de la agroindustria para satisfacer las necesidades de la población venezolana”, justificó el Ejecutivo.
Por el lado de Diana, la adscripción tomó Productos La Fina, Idugram y Palmeras Diana del Lago.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
20 mil toneladas de producción mensual generaba Industrias Diana a principios de mes
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.