Miércoles 29 de Mayo de 2024

"Fuerza Armada es innecesaria en el campo"

AGRICULTURA
El director de Fedeagro, Roberto Latini, indicó que la baja productividad no necesariamente se debe a la escasa mano de obra

Roberto Latini, director de la Confederación de de Asociaciones y Productores Agropecuarios (Fedeagro) desestimó las declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras,  Yván Gil, sobre la incorporación del la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la producción agrícola del país por la presunta falta de mano de obra disponible en el campo venezolano.

El director de Fedeagro aclaró que si bien la poca mano de obra es un factor que afecta al sector, la baja productividad no se debe exclusivamente a ello. El ingeniero aclaró que el sector agrícola en general ha tenido un sinfín de políticas que han desestimulado la producción nacional, entre ellas el control de precios de los productos alimenticios que ha generado la falta de rentabilidad en el negocio y ha ocasionado el estancamiento y el retroceso de la actividad en el país.

Sin embargo, Latini celebró la decisión de reactivar los fundos intervenidos por el Estado venezolano años atrás, y que hasta el día de hoy permanecían improductivos. Comentó además que el Ejecutivo debe ampliar estas medidas y junto al sector privado recuperar la producción nacional en términos reales, no mediante el subsidio, la cual calificó como una medida temporal, sino a través del ajuste en los precios de los rubros.

Verdades y mentiras

Luego de que el  titular del despacho de Agricultura y Tierras anunciara el éxito del Plan Nacional de Semillas y del avance en la investigación sobre el tema, en las que denunció a los productores privados de monopolizar la actividad en el pasado, el dirigente gremial acotó: “Aquí se ha desmontado la estructura de investigación privada y pública, se ha perdido el avance que se tenía en esos desarrollos”.

Explicó que la investigación en materia de semillas y tecnología agrícola necesita más inversión, expuso que las semillas producidas en el país no cuentan con la calidad productiva necesaria para poder abastecer el mercado de productos agrarios con la extensión de tierras actualmente cultivables.  Agregó además la necesidad de promulgar un marco legal que regule la producción de alimentos genéticamente tratados, que permitan aumentar la productividad y reducir costos.

Periodo de siembras en riesgo

Latini rechazó además las palabras del Ministro en las que acusa a los productores privados de perseguir las divisas oficiales con el fin de enriquecerse. Indicó que los productores privados no son quienes solicitan las divisas, sino sus proveedores de equipos y maquinarias, de igual manera agregó, que los inventarios de los mismos se encuentran en niveles críticos debido a la sequia de dólares para importar las maquinarias.

El presidente de Fedeagro expresó que si bien el tema cambiario no afecta directamente al sector, la escasez de equipos y maquinarias, así como partes y repuestos para las mismas, ponen en peligro el próximo periodo de siembras en el país.

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

 

El Dato

El cultivo de alimentos transgénicos se ha popularizado en socios estratégicos del país como: Brasil, Argentina, Perú y Chile

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales