Miércoles 29 de Mayo de 2024

Fortaleza del paralelo tranca acciones del Gobierno

MEDIDAS
El economista José Guerra considera que últimos anuncios económicos “fracasarán irremediablemente”

En las recientes declaraciones de índole económica, dadas por el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, el nuevo vicepresidente del Área Económica aseguró la voluntad del Ejecutivo nacional por eliminar el mercado paralelo de divisas. No obstante, la medida se muestra inviable a ojos de especialistas.

Así pues, Ramírez asomó también que con la Ley Habilitante, solicitada por el Ejecutivo el pasado martes, se plantearía reformular el marco jurídico económico y traería la “ley de despenalización del tema del manejo de divisas”.

“Secar el paralelo”

“Al mercado paralelo le vamos a secar sus fuentes. Lo vamos a desaparecer de nuestra vida económica, porque es un elemento perturbador y forma parte integral de lo que hemos llamado la guerra económica”, afirmó Ramírez

En este orden, el economista José Guerra estima que se trata de un proyecto destinado al fracaso. “Ningún régimen cambiario va a parar a ningún lado, si no ponen una política fiscal y monetaria que lo acompañe”.

Así pues, el especialista señaló que uno de los problemas principales que impiden la eliminación del mercado clandestino de divisas es el exceso de liquidez de la nación. “Mientras el Banco Central de Venezuela  siga dando dinero sin respaldo vamos a seguir en lo mismo”, enfatizó Guerra.

Reactivación del Sicad

Entre sus declaraciones, el titular de la vicepresidencia Económica comunicó, además, la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que contará con una oferta semanal de $100 millones, para completar $900 millones hasta la segunda semana de diciembre.

Según cifras oficiales, $281.249 millones fueron solicitados a la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi) en el 2012. El Sicad, organismo creado para liberar la presión llevada por el ente administrador, aporta sólo un 5% del total de la demanda en dólares que lleva Cadivi.

En consecuencia, $14.062,45 millones hubieran sido solicitados al Sistema Complementario en 2012. Es decir, más de $400 millones semanales. Sicad "no funcionará porque es insuficiente. $100 millones es nada", enfatizó el economista Guerra.

Lo anunciado “fracasará irremediablemente. No es sostenible. Aquí hacen falta muchísimas cosas. El problema no es el tipo de cambio. Política económica es lo que falta en este país”, concluyó.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

$281.249 millones fueron solicitados a la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi) en el 2012

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales