Fortaleza del paralelo tranca acciones del Gobierno
En las recientes declaraciones de índole económica, dadas por el ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, el nuevo vicepresidente del Área Económica aseguró la voluntad del Ejecutivo nacional por eliminar el mercado paralelo de divisas. No obstante, la medida se muestra inviable a ojos de especialistas.
Así pues, Ramírez asomó también que con la Ley Habilitante, solicitada por el Ejecutivo el pasado martes, se plantearía reformular el marco jurídico económico y traería la “ley de despenalización del tema del manejo de divisas”.
“Secar el paralelo”
“Al mercado paralelo le vamos a secar sus fuentes. Lo vamos a desaparecer de nuestra vida económica, porque es un elemento perturbador y forma parte integral de lo que hemos llamado la guerra económica”, afirmó Ramírez
En este orden, el economista José Guerra estima que se trata de un proyecto destinado al fracaso. “Ningún régimen cambiario va a parar a ningún lado, si no ponen una política fiscal y monetaria que lo acompañe”.
Así pues, el especialista señaló que uno de los problemas principales que impiden la eliminación del mercado clandestino de divisas es el exceso de liquidez de la nación. “Mientras el Banco Central de Venezuela siga dando dinero sin respaldo vamos a seguir en lo mismo”, enfatizó Guerra.
Reactivación del Sicad
Entre sus declaraciones, el titular de la vicepresidencia Económica comunicó, además, la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que contará con una oferta semanal de $100 millones, para completar $900 millones hasta la segunda semana de diciembre.
Según cifras oficiales, $281.249 millones fueron solicitados a la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi) en el 2012. El Sicad, organismo creado para liberar la presión llevada por el ente administrador, aporta sólo un 5% del total de la demanda en dólares que lleva Cadivi.
En consecuencia, $14.062,45 millones hubieran sido solicitados al Sistema Complementario en 2012. Es decir, más de $400 millones semanales. Sicad "no funcionará porque es insuficiente. $100 millones es nada", enfatizó el economista Guerra.
Lo anunciado “fracasará irremediablemente. No es sostenible. Aquí hacen falta muchísimas cosas. El problema no es el tipo de cambio. Política económica es lo que falta en este país”, concluyó.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
$281.249 millones fueron solicitados a la Comisión para la Administración de Divisas (Cadivi) en el 2012
Tomando el pulso
Lo + Leído
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.
Banplus celebra su 10° Aniversario