FMI: Venezuela necesita ajustes para restablecer la estabilidad
El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su reporte “Perspectivas Económicas para las Américas” recomendó a Latinoamérica una mayor prudencia fiscal, en la cual Venezuela y Argentina deberán hacer ajustes profundos para poder superar las consecuencias que genere el recorte del estímulo monetario de Estados Unidos y la menor demanda china por las exportaciones regionales.
Este organismo aseguró que las perspectivas de expansión para Argentina y Venezuela son difíciles ante los "importantes desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas" que llevaron a estos países a aplicar controles comerciales, de precios y cambiarios. "En Argentina y Venezuela se necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas", dijo el Fondo.
En el documento en Lima, el FMI analizó las amenazas que enfrenta América Latina, marcadas por la volatilidad en los mercados financieros y una caída en los precios de las materias primas que exporta. Para este organismo el punto vulnerable para los países de la región radica en las cuentas fiscales. "Las débiles posiciones fiscales representan una importante vulnerabilidad interna en muchas economías", se lee en el informe.
A las economías de Colombia, México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay que tienen finanzas públicas sólidas y bajos déficit de cuenta corriente externa, el Fondo les recomendó una posición fiscal neutral.
EL DATO
El FMI analizó las amenazas que enfrenta América Latina, marcadas por la volatilidad en los mercados financieros y una caída en los precios de las materias primas que exporta.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Las ventas disminuyeron en un 78% debido a la caída del consumo en un 80%.






