Domingo 07 de Diciembre de 2025

FMI: Venezuela necesita ajustes para restablecer la estabilidad

RECOMENDACIONES
El organismo aseguró que las perspectivas de expansión para Venezuela y Argentina son difíciles ante los "importantes desequilibrios macro económicos".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su reporte “Perspectivas Económicas para las Américas” recomendó a Latinoamérica una mayor prudencia fiscal, en la cual Venezuela y Argentina deberán hacer ajustes profundos para poder superar las consecuencias que genere el recorte del estímulo monetario de Estados Unidos y la menor demanda china por las exportaciones regionales.

Este organismo aseguró que las perspectivas de expansión para Argentina y Venezuela son difíciles ante los "importantes desequilibrios macroeconómicos y a políticas distorsivas" que llevaron a estos países a aplicar controles comerciales, de precios y cambiarios. "En Argentina y Venezuela se necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas", dijo el Fondo.

En el documento en Lima, el FMI analizó las amenazas que enfrenta América Latina, marcadas por la volatilidad en los mercados financieros y una caída en los precios de las materias primas que exporta. Para este organismo el punto vulnerable para los países de la región radica en las cuentas fiscales. "Las débiles posiciones fiscales representan una importante vulnerabilidad interna en muchas economías", se lee en el informe.

A las economías de Colombia, México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay que tienen finanzas públicas sólidas y bajos déficit de cuenta corriente externa, el Fondo les recomendó una posición fiscal neutral. 

EL DATO

El FMI analizó las amenazas que enfrenta América Latina, marcadas por la volatilidad en los mercados financieros y una caída en los precios de las materias primas que exporta.

Lo + Leído

DIVISAS

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 197.7574 por dólar con una disminución de -1,0864% a la tasa de la jornada anterior (Bs. 199,9295) lo que se traduce en Bs.

CONTROLES

La trasnacional de servicios financieros considera que las posibles reformas vía Habilitante no solventarán el problema económico

CULTURA

El cuerpo de baile del recinto se presentará con las piezas Pas de Deux Cisne Negro, La Luna y Lecuona, entre otras, el próximo 25 de abril para festejar el cumpleaños.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales