Falta de etiquetas frena también al rubro de alimentos
Los retrasos que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con los rubros importadores en el país no son novedad. Sin embargo, la extensión que ha tenido el fenómeno a través de las empresas productoras, contrasta con las políticas de incentivo a la producción nacional que hoy propone el Ejecutivo nacional.
Desde mediados del año pasado, el desabastecimiento de divisas llegó al gremio de las Artes Gráficas y, a través de él, continúa sus estragos sobre los distintos tipos de desabastecimiento existentes en el país, como alimentos y medicinas.
Edgar Fiol, presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), explica que la deuda que mantiene el Estado con el sector asciende los $198 millones. Un retraso promedio de 290 días, que afecta a los 180 afiliados del rubro impresor y los17.000 empleados de éste, por las faltas de materias primas como papel, cartón, cartulina, planchas y tintas, entre otros.
Proveedores sin respuesta
“Tenemos una situación muy comprometida. En términos generales, ya la crisis que tenemos por la faltas de pagos, y porque no hay nuevas importaciones, afecta al consumidor final porque pueden estar fabricados los alimentos, por ejemplo, pero no pueden llegar a los anaqueles porque no tiene etiquetas, facturas, cajas, bolsas”, asevera Fiol.
El representante señala, además, que el retraso en la liquidación de divisas por parte de la Comisión ha pesado en la relación que mantienen las empresas importadoras venezolanas con sus proveedores en el exterior. “La confianza de nuestros proveedores está perdida y los créditos están cerrados”.
Fiol añade que los proveedores, actualmente exigen el pago total de lo adeudado para reactivar las importaciones.
Paro a la producción
Por otro lado, Sicad no ha sido una opción para desahogar la dilatada asignación de divisas al rubro.
“No hemos podidos participar a el Sistema de Complementario de administración de Divisas (Sicad). Es excluyente, porque para poder participar debo tener (como empresa), por lo menos, 90 días sin haber podido adquirir divisas por Cadivi”, apunta el empresario.
Además, señala Fiol que el Banco Central de Venezuela (BCV) convocan a las subastas del mecanismo a gremios de cartón, entre otros, pero ellos no puede acudir porque pertenecen más bien al rubro de la impresiones.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
290 días de retraso tiene Cadivi con empresas del rubro impresor
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q