Jueves 30 de Mayo de 2024

Estado busca financiamiento en personas naturales

FLEXIBILIZACIÓN
Aunque las últimas medidas apuntan al ahorro, esto se perfila como una estrategia del Estado para cubrir el gasto público

Si bien es cierto que la alta inflación y los temores de una devaluación inminente desestimulan el ahorro entre los venezolanos, el Gobierno nacional ha abierto las puertas de una nueva opción para frenar la ola de consumo frenético que ha caracterizado el final del 2013, y que se muestra muy atractiva a pesar de halo de secretismo que la rodea: ahorrar en dólares.

Durante esta semana el Ejecutivo nacional anunció que en el corto plazo se harían colocaciones de la deuda pública nominadas en dólares que podrían ser adquiridas por cualquier ciudadano del país. De igual forma la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios que permite la apertura de cuentas en divisas en la banca pública, así como la compra-venta de títulos en moneda extranjera por parte de personas naturales abren el camino a una forma más rentable de resguardar los ingresos familiares en Venezuela.

Condiciones inciertas

El economista Ramiro Molina explicó que si bien, se muestra una flexibilización del mercado con la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios, es necesaria aún la reforma de la Ley de Mercados Capitales, esto para que los corredores autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores, puedan servir de intermediarios entre los poseedores de los títulos y los mercados internacionales.

De igual forma explicó que si bien la medida apunta al ahorro del presupuesto familiar, el Gobierno al recibir este dinero, lo colocará nuevamente en circulación, por lo que esto se perfila como una estrategia del Estado para financiar el gasto público y reducir el déficit fiscal.

La rentabilidad: una cuestión de percepción

Molina expresó que la obtención de estos títulos es una buena opción para ahorrar, pues Venezuela actualmente paga los más altos rendimientos por este tipo de emisiones, además de contar con un record impecable en el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Para el economista no se trata de la primera vez que el Gobierno dirige sus emisiones en dólares a la población venezolana, citando el caso especifico de 2010 y 2011 cuando se colocaron cerca de $19.000 millones a disposición del mercado permuta de la época.

Expresó además que por condiciones inherentes a este tipo de mercados, aquellas personas que tengan una visión negativa del Estado, desconfiarán de la capacidad de pago del mismo llegada la fecha de vencimiento de los instrumentos, pero en todo caso no será más que una percepción, ya que no se puede asegurar que esto suceda en el futuro.

Otra posibilidad que queda abierta con la exclusión del cumplimiento por parte de las personas naturales del artículo nueve del citado reglamento, es la adquisición de estos títulos para intercambiarlos en mercados internacionales por divisas liquidas. Sin embargo, el experto en finanzas comentó que los mismos tendrían que venderse por un precio hasta 45% menor que el valor nominal del mismo, esto debido a la caída de los mismos en las bolsas internacionales durante los últimos meses.

 

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

El Dato

30% menos que el valor nominal se cotizan los bonos venezolanos en bolsas internacionales actualmente

Lo + Leído

ANUNCIO

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

DELITO

Entre los investigados figuran el presidente, el gerente general, así como las gerentes de Contratación y de Finanzas de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Aníbal José Velásquez Marcano, Yecenia

EDUCACIÓN

Los aspirantes a formar parte del curso de Despachador de Vuelo y nueva cohorte de Tripulantes de Cabina, tendrán como fecha de inscripciones la semana del 31 de octubre al 18 de noviembre, para inici

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales