Miércoles 29 de Mayo de 2024

Esperada reforma de Ley de Ilícitos trae dudas

ENMIENDA
El economista Héctor Valecillos indica que la responsabilidad de salvar el panorama cambiario ha sido desatendida por el Gobierno nacional

Los días pasan y la incertidumbre de lo que deparará la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios crece. Después de las declaraciones dadas por el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), donde afirmó que la discusión estaría planteada para las próximas fechas, el ámbito económico espera sentado al borde de la silla.

Los cambios que se espera traiga la nueva reforma, que incluirían la creación de un nuevo mecanismo complementario a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), quedan a oscuras tras la persistente prórroga de la discusión de tan importante reforma en la AN. Además, se dice que podría estarse esperando a que el Ejecutivo se haga de la Ley Habilitante para impulsar modificaciones de este tipo.

Retraso en la AN

Sanguino aseguró que esta semana el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, consignaría ante el Ejecutivo nacional la propuesta de reforma de la ley para su examinación. Sería, entonces, la semana próxima cuando la propuesta sería discutida por la Comisión de Finanzas. Por otro lado, la expectativa apunta cada vez más hacia la aplicación de la enmienda vía Habilitante.

En este orden, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó que la próxima semana haría la solicitud de la ley, y con su aprobación, aplicará reformas estructurales. Entre ellas, posiblemente se hallaría la pertinente al ámbito de los ilícitos cambiaros, como parte de la política anticorrupción, que hoy lleva el Ejecutivo. “El cadivismo es una expresión del parasitismo rentístico”, señaló Maduro en su alocución de hace unos días.

¿Fuera Sicad?

Si bien, el famoso, esperado y enigmático tercer mecanismo, que buscará flexibilizar la tenencia y comercialización de divisas, es una de las dudas más comentadas, el destino del muy criticado Sicad también se muestra tambaleante. Rumores indican que el mecanismo, estrenado en marzo, se ha quedado corto y podría ser eliminado.

Tras solo cinco subastas en los últimos siete meses, y 40 días sin oferta desde la última, expertos afirman que en caso de que se decidiera remover el mencionado mecanismo, ello no generaría un cambio sustancial en el panorama de la asignación de divisas. “Su desaparición no sería, en sí misma, un hecho lamentable. Han sido muy pocas subastas y las ofertas de éstas han sido reducidas. Lo lamentable sería que no se busque una solución de conjunto”, resaltó el economista Héctor Valecillos.

El especialista señaló que, ante la grave situación cambiaria, a la cual se suma además una acentuada disminución de las reservas internacionales, -las más bajas en 40 años-, “uno esperaría que el Ejecutivo tuviera una posición firme sobre el problema cambiario. Pero no está definido. Hay diferentes opiniones en el Gobierno sobre el tema e impiden que se actúe como es debido”.

Así mismo, el analista resalta que es el Ejecutivo quien está en capacidad de tomar decisiones oportunas e impulsarlas por la vía legal. “Si no lo hace, se genera incertidumbre en los comerciantes, empresarios y demás agentes económicos del país. Un Gobierno interesado en que esto no se prolongue, ya hubiese resuelto”.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

 40 días sin ofertar tiene el Sicad

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales