Escasea el recurso humano calificado
La Cámara Venezolano Británica de Comercio (Britcham), en colaboración con las 11 cámaras binacionales europeas que conforman la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria del Espacio Económico Europeo (Fedeuropa), coordinó el foro “Panorama 2015”, evento bianual que presenta las perspectivas políticas, económicas y sociales para Venezuela, a través de expertos analistas.
El director de Fedeuropa, Arturo Guevara dijo que la convocatoria “se paseó por una agenda amplia y compleja, cuyo contenido permitió realizar un análisis actualizado de las diferentes variables que impactan la actividad empresarial en el país”.
La variable social fue presentada por la coordinadora de la Economía Informal de Cedice, Isabel Pereira, quien sostuvo que “los elementos sociopolíticos y culturales –realmente- están definiendo lo que pasa en Venezuela. La implantación del Estado Comunal trasciende todo el territorio nacional”.
Tanto el empresario, Jorge Botti como el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi coincidieron en afirmar: “de alguna forma, hay que tomar en cuenta las variables que están haciendo que nuestros negocios sean cada día más complejos. De lo contrario, la situación de nuestras organizaciones se tornará inmanejable.
El bloque financiero, laboral y petrolero fue desarrollado respectivamente por Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera; Maryolga Giran, directora de Giran Abogados & Asociados; y Patricia Ventura, directora de IPD Consultores, quienes consensuaron: “reglas de juego actuales hacen más difícil la situación de nuestras empresas”.
Entre otros desafíos, advierten sobre la carencia de recurso humano calificado. “Uno de los retos en la región y para Venezuela es mantener y atraer al recurso humano. Nos hemos quedado sin profesionales; por ejemplo, sin geofísicos”.
En materia petrolera, Ventura destacó: “es indiscutible que Venezuela cuenta con una base grande de recursos; es decir, su potencial petrolero. Sin embargo, las experiencias de la región nos están mostrando que -además de esa base de recursos- hay que acompañar a la industria petrolera de unas condiciones atractivas de negocios para atraer inversionistas para el desarrollo de proyectos y servicios”.
En el sector laboral, Giran resaltó “debemos procurar mayor acercamiento entre el Estado y el sector privado. Tiene que haber mayor nivel de comunicación, consensos y acuerdos. Ha habido algunos acercamientos en algunas áreas, y creo que se tiene que continuar con esta estrategia para reactivar el aparato productivo y que se flexibilicen aspectos del marco legal laboral”.
Guevara acotó “las perspectivas para el 2015 son retadoras pero tenemos deseos de seguir produciendo en el país. Las empresas miembros de Fedeuropa están aquí para invertir y avanzar. Los venezolanos somos capaces e inteligentes, sabemos afrontar las dificultades y superar las crisis. Esta fortaleza nos permite identificar nuevas formas de enfocar el mundo de los negocios y flexibilizarnos”.
“Panorama” es un evento organizado dos veces por año con la colaboración de las once (11) Cámaras de Comercio que conforman Fedeuropa, para analizar escenarios e identificar oportunidades. En esta ocasión se realizó en el Hotel Marriott de Caracas con la asistencia de 100 empresarios.
Fedeuropa es una institución apolítica creada en 1977, cuyo objetivo es negociar en bloque, establecer intereses comunes y promocionar la libre empresa. Agrupa 11 cámaras binacionales; representa 12 sectores industriales, aproximadamente 2075 empresas. Genera 108 mil empleos directos y unos 400 mil indirectos (más de 500 mil puestos de trabajo). Factura entre 160 y 460 mil millones de bolívares, “una cifra importante para la economía de cualquier país. Número que se puede mejorar si tomamos en cuenta los factores económicos actuales y cómo llegar a mejores acuerdos”, concluyó Guevara.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.