ENTREVISTA- En Venezuela no miden impacto de las políticas públicas
A pesar de toda la inversión social que el gobierno asegura haber hecho en estos últimos 15 años, a través de las misiones, en Venezuela no hay ninguna metodología científica que mida el impacto que éstas han tenido sobre el venezolano. Es decir, no se sabe cuál es el costo beneficio de estos programas sociales porque no han sido evaluadas de forma rigurosa ni objetiva. Así lo explicó el economista Wladimir Zanoni, durante el taller “Entendiendo el Costo Beneficio de las políticas públicas”, organizado por CEDICE Libertad.
Zanoni, quien también es doctor en Políticas Públicas, destacó que en el caso de Barrio Adentro “no hay ningún elemento objetivo que nos indique que este programa ha sido exitoso”. Aseguró que aunque esta iniciativa ha sido una de las mayores banderas del gobierno, nunca se ha presentado un balance sobre cuánto se ha gastado y si este costo se traduce en beneficios para la población de escasos recursos.
Lo mismo opinó de la misión Madres del Barrio (proyecto donde el gobierno le asigna un sueldo a las madres solteras). "Este programa disminuye los niveles de productividad y la oferta de trabajo porque se promueve que las madres tengan hijos para que perciban un salario”.
Zanoni resaltó que en Venezuela no existe ninguna evaluación que utilice contrafácticos para estudiarl las políticas públicas, “y la idea es sembrar la intuición de que uno no puede hacer un análisis de costo-beneficio si no se sabe cuál es el valor de ambos".
Puro mercadeo
El economista destacó que en otros países se aplica el análisis costo beneficio sobre cada programa social para determinar su eficiencia, pero que en la mayoría de los países de América Latina no se toma en cuenta este análisis, con excepciones de países como Colombia.
“En Estados Unidos hay programas que no sirven para nada, que tienen años implementándose, pero se sabe que no sirven porque hay estudios objetivos que argumenta que son negativos, lo cual está afectando desde el punto de vista social a los sectores donde se aplica. Pero se siguen implementando porque tiene un carácter político”, agregó.
Subrayó que, en el caso de Venezuela ni siquiera existen esos argumentos, pero por su efectos obre la gente se toma desde el punto de vista de mercadeo político. "El gobierno ha sido muy exitoso en generar una percepción positiva sobre sus programas sociales. Se trata de puro mercadeo porque hasta ahora ninguna de las misiones han sido evaluadas de forma rigurosa ni objetiva".
Marisela Castillo Apitz
mcastillo@dinero.com.ve
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