Lunes 21 de Septiembre de 2026

Entrega de divisas cayó 10,3 por ciento en 2013

CADIVI
Con respecto a los principales sectores económicos, el sector de alimentos recibió 4.624 millones de dólares versus los 4.454 millones de dólares, que significó una caída de 4,5 por ciento.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) autorizó 29.747 millones de dólares en el 2013 frente a los 33.154 millones de dólares del año previo, lo que representó una reducción de un 10,3 por ciento, afectando a sectores básicos como alimentos y salud.

Según cifras disponibles en la memoria y cuenta del Ministerio de Finanzas, la caída fue de 3.407 millones de dólares el año pasado. El despacho no explica las razones del descenso.

Del torrente de dólares autorizados, el mayor porcentaje correspondió a importaciones, tarjetas de crédito-efectivo para viajes, operaciones financieras y otras operaciones. "El mayor porcentaje correspondió a Importaciones (71%) alcanzando un monto de US$ 1.127,99millones, presentando una disminución de 18,8% equivalente a US$ 4.890,20 millones, con respecto al mismo periodo del año anterior", señaló Cadivi.

En el caso de divisas autorizadas a liquidar por concepto de importaciones ordinarias, Cadivi asignó en el 2013 un monto total de 14.948 millones de dólares, lo que reflejó una disminución de 17,78 por ciento con respecto al total de divisas autorizadas a liquidar.

Con respecto a los principales sectores económicos, el sector de alimentos recibió 4.624 millones de dólares versus los 4.454 millones de dólares, que significó una caída de 4,5 por ciento. Mientras que en salud hubo un descenso de 21,3 por ciento. Este sector recibió sólo 2.928 millones de dólares, menor si se compara con los 4.843 millones de dólares del año 2012.

Los conceptos que registraron alzas, es decir, que obtuvieron  más divisas fue tarjetas de crédito y efectivo con unas autorizaciones de 5.113 millones de dólares frente a los 3.330 millones de dólares del 2012, lo que representó un alza de 53,5 por ciento.

Remesas familiares también registró un repunte de 23,5 por ciento, lo que se tradujo en una entrega de 1.079 millones de dólares y jubilados un 1,4 por ciento de alza.

 

 

 

El Dato

Los conceptos que registraron alzas, es decir, que obtuvieron  más divisas fue tarjetas de crédito y efectivo con unas autorizaciones de 5.113 millones de dólares frente a los 3.330 millones de dólares del 2012, lo que representó un alza de 53,5 por ciento.

Lo + Leído

ACUERDO

El embajador de Irán, Mustafá Alaei,destacó que la nación persa se encuentra comprometida con brindarle apoyo y ayuda a Venezuela en el proceso de la aplicación del modelo productivo económico no rent

GALPONES

El Director Ejecutivo de la Cámara de Caracas, Víctor Maldonado, consideró que es un error económico y político del gobierno, la medida de confiscación de los locales de Antimano, donde operan centro

OPINIÓN

Daniel Ragua, economista (UCAB) y analista de la Unidad de Investigación y Análisis de ODH Grupo Consultor afirma que desde 2014 la economía se enfrenta a una recesión ajena a la caída de los precios

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales