Emergencia humanitaria en sector salud
Así como en un país en guerra, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales de Venezuela pide al gobierno nacional decretar en emergencia humanitaria al sector salud nacional, debido a la agudización de la escasez de los suministros médicos.
No hay gasas, guantes ni stent coronarios. Tampoco hay materiales de hemodiálisis ni fármacos para las quimioterapias. Se calcula que el atraso en el ejercicio de la medicina es de 30 años.
“En la última semana llegamos al extremo de que por falta de anestésicos inhalados se suspendieron un número importante de cirugías electivas planificadas en la mayoría de las clínicas de Caracas, restringiendo la actividad quirúrgica solo a cirugías de emergencia”, denunció Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.
La situación que este gremio describe involucra a 20 especialidades médicas que “están seriamente afectadas”. Entre ellas: cardiología, oncología, traumatología, pediatría, nefrología y gineco – obstetricia, entre otras. Denuncian que no tienen materiales médicos para seguir trabajando.
En el caso del Universitario de Caracas, Gastón Silva, jefe de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular de este centro de salud, explica que las operaciones de corazón disminuyeron de 260 el año pasado a 66; lo que causó que alrededor de 400 pacientes estén actualmente en lista de espera para ser operados.
Por esta razón, la AVCH considera urgente "la toma de decisiones del alto Gobierno que permitan la suficiente fluidez de las divisas y los procesos de importación, incluida la inentendible aprobación del certificado de no producción por parte del Ministro de Industrias en un país donde el 90% de nuestros insumos son importados porque históricamente no los hemos fabricado”.
A esta situación se le suma la regulación de precios desde hace más de un año que se mantiene vigente hasta hoy “sin tomar en cuenta la inflación ni las devaluaciones, ni las estructuras reales de costos, obligándonos a cobrar precios por debajo de los costos en que incurrimos para realizar nuestro trabajo, impidiendo la reinversión en mantenimiento y actualización tecnológica”, asegura Rosales.
El gremio de médicos tanto de clínicas como hospitales exige una respuesta por parte del presidente Nicolás Maduro, y del ministro de Salud, Francisco Armada. Sin embargo, resaltan que esperan una respuesta técnica y no política. “Esperamos una respuesta técnica y humanitaria en beneficio de los millones de venezolanos enfermos que cada día que pasan sin recibir su tratamiento adecuado y en forma oportuna, ven agravar el pronóstico de sus padecimientos, aumentar el riesgo de complicaciones y hasta presentar un inesperado deceso al no poder ser atendidos con calidad”.
Marisela Castillo Apitz / mcastillo@dinero.com.ve
El DATO
La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem) denunció que entre 40 y 45 mil rubros que manejan las compañias afiliadas a este gremio, 35 mil tienen carencias e indica que el 80% de estos productos presenta fallas absolutas; es decir, que no hay existencia en sus inventarios.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de