Eliminación de controles oxigenará la economía
El desmontaje de los controles permitirá a la economía venezolana un respiro en medio de la crisis económica que se acentúa con la escasez y la inflación.
El presidente Nicolás Maduro dará su mensaje a la anual este miércoles y anunciará algunas medidas económicas, según prometió el propio mandatario, lo que mantiene al país en vilo.
Venezuela arrancó con un 2015 marcado por enormes colas debido a la escasez de productos de consumo masivo, higiene personal y medicamentos.
El economista y profesor universitario Alexander Guerrero afirma que la solución a la crisis es la eliminación de todos los controles y empezar con un régimen de la economía de mercado.
“Todo eso es consecuencia de los controles, si quieres que aparezca la leche o el champú hay que retornar a la economía de mercado”, dijo Guerrero.
Además se requiere decretar un estatuto de protección a los derechos de propiedad, eso va por un retorno a los privados de las empresas expropiadas”.
El analista recomienda sanear las finanzas públicas con la reducción del gasto público y acudir al Fondo Monetario Internacional en medio de la caída de los ingresos por divisas por los bajos precios del petróleo.
“El Gobierno está sin dólares (…). Venezuela está en necesidad, Venezuela no puede pagar deudas y al mismo tiempo pagar el pan y la leche, y pagar todo el desastre financiero, necesitamos una ayuda financiera”, dijo Guerrero tras destacar que no se ahorrarán recursos a pesar de que ingresaron al país por renta petrolera al menos un trillón de dólares.
El analista dijo que Venezuela acude al FMI o va al colapso porque no hay dólares para cumplir con los pagos de deuda en el exterior. Además, aseguró que en el Gobierno no hay talento para comprender la crisis.
Por su parte, el economista y experto en finanzas César Aristimuño dijo que el primer mensaje que debe lanzar el Gobierno es de concretar una convocatoria con el sector privado y la eliminación del control de precios.
“El tema importante es buscar que el Estado haga un llamado al sector privado del país, a producir, debe darle reglas claras (…) estos controles no han traído ningún beneficio para la economía”, señaló Aristimuño.
“Produzca porque el control de precios es una traba para la producción”, dijo.
Para el experto, el Gobierno debe transmitir confianza al sector privado que permita la entrada de capital y la generación de empleo, así como una mayor oferta de bienes y servicios, y la mayor recaudación de ingresos producto de la misma dinámica de la economía.
“La economía está ahogándose” y la sociedad se está asfixiando, sin que el Estado genere ninguna solución.
Señaló que actualmente no están dadas las condiciones para un desmontaje del control de cambio, pero considera que el Gobierno si debe ir deslizar la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.
“La realidad que marca al país es producto de una política y un modelo económico que tiene empantanado y cercado a todo el país en general. Todas las economías de mercado libre son de éxito. La economía que funcionan sin trabas son las que al final generan oportunidades”, completó.
Para la economista Anabella Abadi, señaló que no se debe anunciar una medida en concreto, sino un plan integral económico.
“Todo el mundo espera una devaluación, pero si se hace esto sin activar la producción nacional se traducirá en mayor inflación. Por eso se necesita un plan integral”, afirmó.
Abadi dijo que existen bajas expectativas con respecto a las medidas que anuncie hoy porque se sigue manteniendo el discurso de la “guerra económica”, que las colas para comprar es porque la gente tiene dinero o porque los dueños de los supermercados esconden la comida.
“El gran primer paso para resolver esta crisis es aceptando los errores”, apuntó.
La profesora dijo que una de las reglas de oro es la asignación eficiente de los dólares por las pocas divisas; facilitar los trámites y requisitos; recurrir a las importaciones para superar la escasez y sincerar los controles de precio y sistema cambiario para disminuir la inflación, aunque los precios no se pueden liberar de una sola vez porque generará mayor inflación, pero si se deben ajustar poco a poco.
“Estas medidas buscarían un objetivo: que el Gobierno tenga más bolívares; pero hay que tomar medidas para reactivar la producción nacional y esto aún no queda claro”, finalizó.
Maduro ha señalado que algunos sectores, incentivados por Estados Unidos y algunos medios están tramando un "golpe económico" para derrocar a su Gobierno socialista. Adversarios afirman que las políticas erróneas como el control de cambio ha agudizado la crisis en el país.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Juan Carlos Alemán, exhortó a tener confianza ante las decisiones que tomará el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su presentación de la Memoria y Cuenta 2014 que se realizará en las instalaciones del Congreso.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.