Jueves 30 de Mayo de 2024

"El Estado ha ido perdiendo sus capacidades de promoción de desarrollo"

INVERSIONES
Economista Héctor Valecillos señala que con Cadivi, Sicad, el paralelo y el dólar turístico ya se ha consagrado el uso de la doble moneda

A partir de las declaraciones ofrecidas ayer por el Ejecutivo nacional, y la reformulación que sufrió el sistema de administración de divisas desde varios ángulos, uno de los puntos resaltantes ha sido la creación del Presupuesto Nacional en Divisas del Estado.

La nueva medida nació con el objetivo de controlar el flujo de divisas, mediante la identificación de las necesidades reales del país en moneda extrajera. El nuevo plan buscará, pues, en palabras del Presidente de la República, Nicolás Maduro, establecer “cuál es el plan de inversiones, cuáles son las necesidades reales” y “optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República”.

Al respecto, el economista Héctor Valecillos considera que, si bien la medida es posible, “el Estado ha ido perdiendo sus capacidades de promoción de desarrollo y sería difícil que asumiera la tarea”. Así mismo, el especialista descartó que el nuevo anuncio pudiera tener un buen resultado.

Restricción al sector privado

“Es una medida que puede tener consecuencias muy negativas. Restricciones adicionales para la adquisición de divisas por parte del sector privado puede implicar interrupción de línea de producción de algunas empresas; contracción y presiones al desabastecimiento, adicionales a las existentes”, señala Valecillos.

Así mismo, el economista sostiene con respecto al objetivo de optimización de la inversión que, mientras sea el Estado el que la controle, “no va a haber ningún óptimo social en la administración de la divisas. Eso lo hemos vivido en los años de control de cambio”.

Adicionalmente, Vallecillos señala que se trataría de una acción de carácter intermedio, porque su objetivo es lograr controlar aún más las actividades del sector privado, dificultando el acceso a las divisas. 

“Esto no es más que un remate de lo que arrancó con la reforma del Banco Central de Venezuela (BCV) en 2005, que eliminó el monopolio que del BCV en la administración y control de este tipo de divisas. A raíz de la misma, el Gobierno ha ido controlando una suma cada vez mayor en cifras absolutas y porcentuales de las divisas totales, desplazando al sector privado”, afirma el economista.

La doble moneda

Con respecto a la interpretación del nuevo presupuesto en divisas como puerta al uso de una doble moneda, el especialista afirma que este mismo “ya está consagrado” desde antes de las declaraciones del miércoles.

“El actual esquema de control de cambio implica hasta hoy dos o tres paridades. Dos reconocidas, que son las ofrecidas por Cadivi y Sicad; y el dólar paralelo, que es una realidad”. Además, apunta Valecillos, hoy figura también un dólar turístico. “Es una tendencia a multiplicación del tipo de cambio, lo que es altamente inconveniente”.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

 

El Dato

4 paridades monetarias se manejan hoy en el país

Lo + Leído

ANUNCIO

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

EDUCACIÓN

Los aspirantes a formar parte del curso de Despachador de Vuelo y nueva cohorte de Tripulantes de Cabina, tendrán como fecha de inscripciones la semana del 31 de octubre al 18 de noviembre, para inici

CONSECOMERCIO

Ricardo Cussano, presidente del Consejo Superior de Turismo, explicó que es necesario que Venezuela tenga políticas públicas coherentes para promover un plan de crecimiento del país.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales