Jueves 30 de Mayo de 2024

Ejecutivo anuncia nuevo aumento de salario mínimo

AJUSTE
El incremento de 10% lleva el menor sueldo nacional a los Bs.3.270,3 y tendrá lugar a partir de este mes
Caption: 
Los aumentos salariales del año pasado alcanzaron un total de 40%

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció hoy un aumento del 10% sobre el “salario mínimo urbano”. El incremento tendría lugar a partir de este mes y posicionaría el monto de ganancia más bajo en el país en los Bs. 3.270,3.

"Quiero arrancar enero dando un aumento salarial de 10% en las tablas salariales y de pensiones del salario mínimo urbano”, afirmó Maduro durante reunión con la recién electa directiva de la Asamblea Nacional en el Palacio de Miraflores.

El mandatario resaltó además que, aunado a los aumentos salariales que se registraron durante el año pasado, el nuevo incremento permitiría al venezolano sobrellevar la elevada tasa inflacionaria que registraron los últimos meses del 2013. "Esto nos coloca, con los aumentos hechos desde mayo del año pasado a este mes de enero, por encima de la inflación criminal e inducida de 56% del año pasado", señaló.

Cuatro últimos aumentos sumarían 50%

Los aumentos salariales del año pasado alcanzaron un total de 40%. El primero, que tuvo lugar en mayo, fue de 20% sobre el salario mínimo mensual y ubicó la remuneración más baja en el país en Bs.2.457,02; posteriormente, el 1 de septiembre, fue incrementado un 10%, que permitió al salario mínimo alcanzar los Bs. 2.702,03; y por último, fue sumado otro 10%,  que empujó el sueldo mínimo a los Bs.2.973 desde el 1 de noviembre de 2013. El nuevo aumento de este enero llevaría la cifra a completar el 50%.

Inflación bien inflada

A una semana de publicado el informe de la inflación, correspondiente al mes de noviembre, que reflejó una variación intermensual de 4,8% en el Índice de Precios al Consumidor (INPC) y proyectó un aumento de 2,2%  para el mes siguiente, el aumento de un 10% sobre el sueldo mínimo no pareciera poder subsanar el decaimiento que las cifras anticipan para el poder adquisitivo del venezolano en el 2014.

Según declaraciones del Jefe de Estado, la inflación acumulada durante el 2013 cerraría en 56,2%. En este orden, un aumento salarial escalonado de 50% no lograría vencer la tasa de precios al consumidor.

Informe BCV es desacreditado

No  conforme con la demora de casi un mes que enmarcó la publicación por parte de Banco Central de Venezuela (BCV) del informe del INPC de noviembre, distintos especialistas en el área económica nacional manifestaron vía la red social Twitter su descontento con el texto expuesto y en algunos casos desacreditaron su contenido.

Así pues, José Guerra, economista y ex directivo del BCV, apuntó a través de su cuenta en la red social: “@JoseAGuerra : La solución a la inflación según el @BVC_ORG_VE consiste en cambiar la forma de medirla no en cambiar las políticas que la generaron”.

Otro fue el analista financiero Henkel García, quien manifestó: “@HenkelGarcia: La nota del BCV, en la que anuncia la inflación de noviembre y diciembre, es más política y económica”, y continuó: “@HenkelGarcia: De hecho, el BCV se anota en el concepto de "Guerra Económica" para explicar la inflación y la escasez”.

El Dato

50% sumarían los útlimos cuatro aumentos salariales

Lo + Leído

ANUNCIO

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

EDUCACIÓN

Los aspirantes a formar parte del curso de Despachador de Vuelo y nueva cohorte de Tripulantes de Cabina, tendrán como fecha de inscripciones la semana del 31 de octubre al 18 de noviembre, para inici

DELITO

Entre los investigados figuran el presidente, el gerente general, así como las gerentes de Contratación y de Finanzas de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Aníbal José Velásquez Marcano, Yecenia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales