Economía creció a menor velocidad en 2013
Al cierre del 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) Venezolano logró crecer 1,3%. No obstante, el el incremento se vería opacado por la considerable desaceleración de la economía que refleja en cuanto a 2012, que cerró con un crecimiento superior a los cinco puntos.
En lo correspondiente al crecimiento por actividades no petroleras (1,8%), la desaceleración habría sido de cuatro puntos con respecto al cierre de 2012 (5,8%).
La actividad de instituciones financieras y seguros, por su parte, si bien también no se salvaron de la desaceleración, cerraron el 2013 con un crecimiento de 21,6%. Por tercer año consecutivo el sector ha mantenido una variación anual superior al 12%.
Los rubros que, por el contrario, decrecieron fueron Manufactura (-0.3%) que, a pesar del leve crecimiento que generó en el segundo trimestre, cerró en negativo tras dos años de crecimiento; Construcción (-2,3%), que había crecido 16,6% en 2012; Transporte y almacenamiento (-3,3%), que no decrecía desde 2010; y Minería (-21,1%), que cumple segundo año consecutivo en baja sostenida.
Expectativas superadas
A pesar de desaceleración registrada en la mayoría de las actividades productoras del país, laS expectativas internacionales fueron superadas. En su informe de Perspectivas Económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso que para el cierre de 2013 se estimaba un crecimiento de 1% del producto venezolano.
Según el informe de Perspectiva para las Américas publicado por el FMI este abril, la desaceleración económica, y la intensificación de los indicadores negativos de inflación y escasez “fueron consecuencia de las políticas fuertemente expansivas de los últimos años, que —si bien contribuyeron a mejorar los indicadores sociales— redundaron en una acumulación de importantes desequilibrios macroeconómicos”.
Las proyecciones del organismo internacional para cierre de este 2014 ubican el indicador de crecimiento nacional en -0,5% y, para 2015, -1,0%.
El Dato
FMI proyecta una caída de 0,5% para 2014
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados