Disputas ideológicas impiden desarrollo de la economía
En medio del clima de inestabilidad económica que atraviesa el país actualmente, es difícil pensar en el emprendimiento. Por esta razón el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, se dirigió a aquellos que están esperando a que el país mejore para comenzar un negocio, en este sentido, el dirigente gremial propuso invertir la ecuación y enfocar la visión actual hacia “crear empresas para crear país”.
Roig, durante su ponencia en el foro “Visión de Negocios 2014” señaló que el marco legal que regula la actividad económica, comercial, productiva y laboral en Venezuela, ha propiciado una continua discusión sobre ideologías que ha impedido el buen desarrollo del aparato económico nacional en detrimento de la productividad y la competitividad, por esta razón, hizo un llamado a abandonar las disputas teoréticas y desarrollar productos competitivos y sustentables para la nación.
Sobre la generación de empleo, Roig enfatizó la importancia del empleo formal, el cual a su parecer está desapareciendo gradualmente debido a las desfavorables condiciones para el empresariado nacional. A su parecer, si las condiciones fueran distintas el empleo estaría aumentando, la clave para ello sería la sustitución de “inamovilidad por estabilidad laboral”, lo cual permitiría a las empresas no tener los mismos trabajadores, sino, reponerlos por trabajadores que asistan a su puesto de trabajo.
La estrategia
Según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM), Venezuela ocupa el 12° lugar en el ranking mundial que realiza la institución en el área, sin embargo, la mayoría de estas iniciativas empresariales tienden a fracasar antes de cumplir tres años en el mercado. Roig explica que no es suficiente con tener buenas ideas, sino que el éxito reside en hacerlas sustentables; esto se logra “desaprendiendo” las formas de hacer negocio del pasado y aprendiendo los nuevos paradigmas que supone el mercado actual.
El presidente de la asociación empresarial indicó que el principal paradigma que se debe abandonar es el de emprender para hacer dinero y dirigir los nuevos emprendimientos a satisfacer necesidades “La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces”. Otro parámetro que según el empresario se debe tomar en cuenta es la evolución del mercado y saber adaptarse a él, o bien modificar al mercado en sí, a través de la innovación y la creatividad; características casi innatas en el emprendedor nacional.
Lo que depara el futuro
El plan que desarrolla Fedecámaras para lograr el objetivo de mejorar el país a través de la actividad empresarial establece la protección de las empresas existentes en el corto plazo, para que estas se avoquen al desarrollo de una economía sustentable y equitativa. En un mediano plazo establece definir las vocaciones tanto del país como de sus regiones, de manera de elegir las actividades optimas para cada fuerza de trabajo.
De ser adoptado el plan, en el largo plazo se podría pasar de la manufactura a lo que Roig califica como “la mentefactura”, refiriéndose en sí a la producción de ideas. De esta forma se lograría que Venezuela coloque en los mercados extranjeros su conocimiento y no su sudor. Hizo énfasis en este punto puesto que en el campo manufacturero el país competiría en contra de gigantes con más población y por ende mayor mano de obra disponible, de forma que la inventiva del venezolano promete ser un producto con calidad de exportación.
El Dato
12° lugar ocupa Venezuela en el ranking global de emprendimiento realizado por el GEM
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.
Edgardo Salas, un funcionario de la gobernación, falleció cuando el movimiento telúrico produjo un derrumbe en la vía por la que conducía un vehículo oficial, dijo Alexis Ramírez, gobernador del estad