Diego Urbaneja: El descarrilamiento no es achacable al petróleo
Venezuela está más indefensa para enfrentar una crisis de bajos precios del petróleo debido a su muy elevada dependencia petrolera, dijo el historiador, abogado y politólogo Diego Bautista Urbaneja.
El autor del libro La Renta y el Reclamo Petrolero en entrevista con DINERO dijo que en los últimos 15 años entramos en un proceso de creciente dependencia de la renta petrolera sin el menor esfuerzo real por revertir esa situación.
“El de ahora, porque la destrucción del aparato rentístico ha sido mucho mayor. Estamos más indefensos para afrontar la crisis petrolera que entonces. En el país se habla de petróleo, se piensa, pero no se hace nada con él”, explicó Bautista Urbaneja.
“La bajada tiene obvias consecuencias para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto político y económico que está en marcha desde 1998”, agregó.
En su libro, Bautista Urbaneja analiza la concepción que tienen los venezolanos de la producción de riqueza y de su relación con el trabajo individual y el gobierno; también, cómo Venezuela se convirtió en un país dependiente de la fluctuación de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Bautista Urbaneja se graduó de Derecho en 1969 y fue diputado al Congreso 30 años después. Además, ha hecho una extensa carrera en las instituciones de educación superior dentro y fuera del país. Fue fundador de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela y profesor de Historia de las Ideas Políticas y de Sistema Político Venezolano durante tres décadas en esa misma casa de estudios. Y, entre 1986 y 2006, fue profesor invitado en varias oportunidades del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford en diversos programas relacionados con los estudios de los procesos políticos en América Latina.
¿Cómo afectará la bajada actual del precio del barril del petróleo a Venezuela?
La renta petrolera se ha manejado en los últimos 15 años de modo adictivo, como una droga, basándose en el pronóstico de un precio que no sé de dónde salió. El funcionamiento del país depende del volumen de renta, más que nunca, y la contracción abrupta de los precios significa un cambio de todo el escenario, de las expectativas. Habrá más dificultades para mantener unos niveles de inversión pública, en la medida en que esta existiera, y el nivel de importaciones. Obligará al Gobierno a unas políticas de permanente maniobra para ver cómo cuadran las cuentas en un panorama donde la inversión privada no se va a mover, sobre todo en este contexto de gran incertidumbre. La bajada tiene obvias consecuencias para la viabilidad y sostenibilidad del proyecto político y económico que está en marcha desde 1998.
Por Alicia Hernández
Lea la entrevista completa en la edición 295 de la revista DINERO.
Tomando el pulso
Lo + Leído
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en