Deuda con sector farmacéutico supera los $3 millardos, repunta escasez
La deuda que mantiene Cadivi con empresas afiliadas a Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) asciende los 497 millones de dólares y ha provocado la paralización de los despachos para algunas empresas. No obstante la deuda total del sector superaría los a $3.000 millones, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).
Así pues, el sector farmacéutico ha sido otro de los grandes afectados por el retraso en la liquidación de divisas pendientes. Ceballos explica que la gran mayoría de los afiliados a Cifar –quien actualmente se manifiesta- se han paralizado y ello representaría la mitad de los laboratorios del país. “Pero toda la industria farmacéutica tiene problemas”, apuntó.
Por su parte, desde la Federación, dijo que han sido suspendidos los despachos al país. Aclaró que las pocas divisas que han sido liquidadas este año no son para las deudas –que rondarían los seis meses-, sino para pedimentos nuevos. Así mismo puntualizó que el Estado venezolano “no manifiesta que liquidarán el pago desde principios de año”, lo que terminaría por afectar “todo lo que es suministro de medicamentos en el país”.
El representante afirmó que la liquidación de divisas durante el primer trimestre de 2014 habría sido “sumamente tímida”. “No pasa de los 20 millones de dólares”. Así mismo, sostuvo que para el mes de marzo la cifra efectiva no habría superado los $10 millones. “Es grave la situación que está viviendo el sector farmacéutico con las divisas”, aseveró.
Estimulación a la escasez
Según afirmó el presidente de la federación, el panorama actual está rodeado de una escasez de medicamentos que ronda el 50% y la falta de cobertura del mercado.
“El problema grave es que cuando llega alguno (medicamento), es tan poco lo que llega, que no cubre necesidades. Llegan 4 productos y hay 20 usuarios esperando. Es falso que compren de demasía. Se le explica al paciente que no se puede vender más y ellos entienden, pero ¿hasta cuando van a entender los pacientes?”, expresó
Ceballos explica que las alertas han sido emitidas, pero que el Estado no ha respondido. “Tienen 50% en el sector farmacéutico. Los dólares que deberían adjudicar al rubro lo han usado para otras cosas. Tenemos un 30% de productos regulados y no se consiguen”.
Ceballos cerró señalando que el problema reside en “la economía de puertos” que se llevaría en el país. “La solución aquí es comprar afuera. No se estimula la producción”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
30% de los medicamentos están bajo regulación
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.