Descontrol cambiario desvía la economía venezolana
En 15 años de administración del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora con su sucesor político, Nicolás Maduro, el bolívar se ha devaluado 8990%. Lo que comenzó como una medida para proteger la moneda ante la fuga de capitales, producto del ambiente de crispación política que comenzó a vivir Venezuela tras los sucesos de abril de 2002, devino en una fórmula para financiar el gasto público solo con fines electorales.
Economistas coinciden en señalar que tras 11 años de control de cambio, esta medida no logra su objetivo de evitar la fuga de capitales, y además generó fuertes distorsiones en la economía. Hoy, es un esquema agotado que paralizó el aparato productivo nacional, al volverlo dependiente de las importaciones.
En 1999, año en que el ex presidente Hugo Chávez asume el poder, el tipo de cambio estaba en 557 bolívares por dólar. Tras la conversión monetaria hecha en 2008, este valor hoy sería BsF. 0,57.
A la fecha la paridad cambiaria tiene tres valores oficiales de referencia, que van desde BsF.6,30/$, BsF.10/$ hasta BsF.49,96/$, siendo este último el marcador de la mayoría de las actividades económicas, pues las dos primeras tasas se asignan en pequeñas cantidades a rubros prioritarios. Además está el mercado paralelo que ronda los BsF.70 a 75/$ que suple el resto de las actividades.
Siga leyendo este reportaje en la edición impresa de la revista Dinero, disponible en cualquier kiosko del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de
El empresario y presidente de la junta directiva de Conapri, Alberto Vollmer, reconoció que se han dado pasos como la aprobación del convenio cambiario número 34, pero hay que avanzar en la simplifica