Jueves 30 de Mayo de 2024

Desaceleración de la economía continuará durante 2014

PERSPECTIVAS
Cepal y Fondo Monetario Internacional estiman que el crecimiento del PIB para el próximo año oscilará entre 1% y 1,7%

Distintos entes económicos internacionales proyectan la continuidad del periodo de desaceleración del crecimiento económico durante el 2014. Una publicación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se ubicará en 1% el próximo año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta la cifra en 1,7%, ambos notablemente inferiores al 5,5% registrado al finalizar 2012.

Si bien es cierto que toda América Latina vive en la actualidad una ralentización del crecimiento económico. Venezuela podría transcurrir el 2014 con cifras inferiores a las del promedio regional. Por esta razón, ambas instituciones dentro de sus comunicados recomiendan al Gobierno nacional un viraje en sus políticas económicas y monetarias.

Entendiendo al 2013

Este no ha sido un año fácil en la economía Venezolana, pues el país arrastra las consecuencias de una expansión explosiva de la plataforma monetaria desde finales de 2012, lo que ha generado presiones tanto para el abastecimiento de divisas a los sectores productivos como sobre el índice inflacionario, el cual cerrará este año como el más alto de la región.

De igual manera la fluctuación del precio del barril de petróleo, así como la disminución de -0,6% de la producción petrolera influyó negativamente en los ingresos de la nación , la cual durante los últimos años se ha hecho más dependiente de la renta petrolera.

La disminución en la tasa de crecimiento del PIB, la cual, según las proyecciones de la Cepal cerrará 2013 en 1,2%,  se vio afectada principalmente por el poco crecimiento y en algunos casos la contracción de la actividad en sectores sensibles de la economía tales como petrolero (1%), manufactura (0,1%) y construcción (3,5%). De igual manera la Cepal proyecta que el PIB per cápita se ubique en -0,3%.

De cara a 2014

Las proyecciones para el próximo año dependen en gran parte de las decisiones del Ejecutivo nacional en cuanto a las políticas económicas que adoptará el país. Según Las perspectivas regionales para América Latina y el Caribe, publicadas por el FMI, los esfuerzos del Gobierno venezolano deben enfocarse hacia la contención del gasto público así como reforzar el marco monetario y fiscal de la nación. De igual forma el ente recomienda a Venezuela reducir las distorsiones en los mercados producto de las regulaciones generalizadas, para así mejorar el abastecimiento de bienes.

El Fondo Monetario Internacional, estima que la economía Venezolana crecerá 1,7%, si bien es un crecimiento mayor al proyectado para el cierre de 2013 (1%), se consolida la continuidad de la desaceleración en el crecimiento de la economía. De igual manera las perspectivas del organismo prevén una inflación cercana al 35%.

 

El Dato

35% de inflación proyecta el FMI para 2014

Lo + Leído

ANUNCIO

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

EDUCACIÓN

Los aspirantes a formar parte del curso de Despachador de Vuelo y nueva cohorte de Tripulantes de Cabina, tendrán como fecha de inscripciones la semana del 31 de octubre al 18 de noviembre, para inici

DELITO

Entre los investigados figuran el presidente, el gerente general, así como las gerentes de Contratación y de Finanzas de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Aníbal José Velásquez Marcano, Yecenia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales