Del Pino: Lo de Exxon fue una lección
"La Faja Petrolífera del Orinoco representa importantes retos, estamos listos para asumirlos” afirmó Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en el encuentro Heavy Oil Latin America 2014, donde empresas de crudo pesado discuten sobre materia energética en Porlamar, Isla de Margarita.
El presidente de PDVSA catalogó el evento como un caldo generador de ideas y propuestas en mira de hacer más eficiente el negocio de crudos pesados, y destacó el papel de Latinoamérica como la región con más del 70% de reservas de crudo pesado en el mundo.
En esta oportunidad, la atención se ubica en Venezuela, debido a que es el país con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, y cuyo reservorio se concentra en la Faja Petrolífera del Orinoco. “La Faja es un esfuerzo no sólo técnico sino estratégico”, señaló Del Pino.
Destacó que desde los costos de producción y mejoramiento hasta la incorporación temprana, la producción comercial y los 5 desarrollos que en la actualidad producen más de 1 millón 300 mil barriles día en la Faja, demuestran la alta rentabilidad y competitividad de Venezuela en el negocio.
La Faja ha logrado el reconocimiento a nivel internacional por su capacidad de producción sostenible en el tiempo y por ser una fuente de energía sustentable con un mínimo de impacto ambiental. Para ello, se trabaja actualmente en la incorporación de tecnología de recuperación secundaria que impulse el salto de un 8% de recuperación que se maneja actualmente a más del 20%, indicó Del Pino.
“Contamos con los mejores profesionales; el Batallón Faja ha incorporado a más de mil 500 jóvenes de todas las áreas y disciplinas. El potencial de la Faja es dado, tanto por esta tierra de gracia como por el talento humano que está en constante formación para el desarrollo del país” destacó Del Pino.
Caso de Exxon Mobil
A propósito del fallo emitido por el Ciadi la semana pasada sobre el caso ExxonMobil, Eulogio Del Pino destacó que muchas de las empresas participantes en este congreso fueron parte del proceso de migración a empresas mixtas llevado a cabo en el 2007 en la Faja Petrolífera del Orinoco, y aprobaron totalmente una negociación apegada a las leyes y con una compensación justa y conversada.
“El fallo del Ciadi que señala una cancelación de cerca de mil 600 millones de dólares por parte de PDVSA, es reflejo de que nuestra negociación era la adecuada, representa ese 42% que ofrecimos en un comienzo y que no fue aceptado por la ExxonMobil”, señaló Del Pino.
Sin embargo, el presidente de PDVSA resaltó que "hay 900 millones de dólares que hay que restarle y ya estamos hablando con ellos". En este sentido, agregó estar preparado y claros con lo que en un principió se le ofreció a esta empresa.
En cuanto al caso de Conoco Phillips informó que "estamos listos para seguir responsablemente enfrentando las demandas". Del Pino aseguró que "lo de Exxon fue una extraordinario lección".
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados