Definen planes para Zonas Económicas Especiales
El Gobierno de Venezuela comenzó las jornadas de trabajo con diferentes empresas nacionales e internacionales que han manifestado su interés en invertir y participar en las Zonas Económicas Especiales de Venezuela.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó que buena parte de las 180 empresas que participan en el “1º Seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela” están dispuestas a instalarse en el país para incrementar la producción de bienes que permitan abastecer la demanda nacional e incrementar los niveles de exportación.
Aseguró que a partir de hoy comienzan las reuniones con estas empresas para diseñar el plan específico de trabajo para impulsar estas zonas. "A partir de allí se realizarán mesas de trabajo para definir el plan específico y la ruta de instalación", dijo Menéndez, y agregó que en las reuniones se evaluarán "los requerimientos de insumos, sus capacidades tecnológicas, y las necesidades de bienes de capital en función de estas zonas".
Además indicó que aquellas empresas interesadas en participar en los proyectos que se implementarán en estas áreas estratégicas, deberán comunicarse con el Ministerio de Planificación y Conocimiento y enviar sus propuestas a través del correo electrónico Zonasespeciales@mpp.gob.ve.
Menéndez recordó que el Ejecutivo creó estas zonas especiales y estratégicas para impulsar los planes de productividad de la nación y se refirió a los atributos con que cuenta Venezuela para atraer la inversión privada, tanto de las empresas locales como del resto del mundo.
Se espera que las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico contarán con preferencias para la inversión extranjera, "respetando el criterio de soberanía", para el desarrollo de un área específica del país en el ámbito industrial.
Se prevé la aplicación de incentivos financieros, arancelarios y fiscales, así como con espacios aduanales para facilitar la importación y exportación.
Zona por zona
Con respecto a la Zona Económica Especial de Paraguaná, ubicada en Falcón, dijo que permitirá incrementar las exportaciones y potenciar las capacidades de la entidad para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica, y el desarrollo tecnológico y científico.
En el caso de la zona especial de Ureña, ubicada en Táchira, se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción hacia esta nación vecina.
"Se impulsará el área textil, del calzado, la industria metalmecánica para incrementar las capacidades de transformación para atender mercado interno y facilitar las exportaciones", precisó Menéndez.
La otra Zona de Desarrollo Estratégico se implementará en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.