Debilidad política de Maduro dificulta un ajuste
Para la firma internacional Polinomics la unificación del tipo de cambio y la liberación cambiaria es bastante improbable. En un análisis titulado ¿Viene el ajuste? explica que “la falta de liderazgo de Maduro y su debilidad política actual han retrasado y hacen muy poco probable la ocurrencia de un ajuste económico que implique una unificación o liberación del control de cambio”.
Hasta ahora, las señales estarían apuntando a un ajuste cambiario y posiblemente aumentar el precio de la gasolina. Sin embargo, Polinomics destaca que existen diferentes escenarios económicos que el gobierno pudiera considerar, dentro de los que resalta una unificación cambiaria sin liberación del control cambiario. “Una primera alternativa es la señalada por Bank of America: que se unifique a la tasa de Bs. 25 por US$ y funcione como un crawling peg, deslizándose mensualmente hasta igualarse con el precio actual de Sicad II (Bs.50)”.
La otra opción es que solo se unifique el Sicad I y II a tasa Bs. 50 y quede vigente el Cencoex con una tasa devaluada. O, que el gobierno decida una doble devaluación sin unificación en la que solo se devalúe Cencoex a 10 ó 12 bolívares y Sicad I pase a 25 bolívares.
“En opinión de Polinomics, aún con una devaluación o unificación cambiaria, el mercado seguirá siendo limitado para el sector privado. La coalición de gobierno seguirá controlando la mayoría de las divisas”, se lee en el informe.
El riesgo lo tiene Maduro
De llegar a concretar cualquiera de estas opciones, Polinomics resalta que uno de los mayores riesgos para Maduro será que miembros de su coalición no lo acompañen en sus decisiones, “dejando abierta la posibilidad de un incremento de protestas no sólo por parte de la oposición, sino también por parte del chavismo de base”.
El documenta señala que la opción de "obligar a Maduro a renunciar es poco probable antes de 2016, a menos que su actuación ponga en peligro la elección de Cabello como Presidente de la AN. Si Cabello y sus aliados sienten la posibilidad de un descalabro del PSUV es posible observar un evento sorpresivo (así como el Dakazo), mediante el cual se genere una presión para salir de Maduro”.
En este caso, continua el informe, “Cabello debería tener preparado un buen candidato, capaz de salvar al chavismo para ganar unas eventuales elecciones presidenciales”.
EL DATO
Polinomics resalta que uno de los mayores riesgos para Maduro será que miembros de su coalición no lo acompañen en sus decisiones, “dejando abierta la posibilidad de un incremento de protestas no sólo por parte de la oposición, sino también por parte del chavismo de base”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.