Miércoles 29 de Mayo de 2024

Datanálisis: "para poder repartir hay que producir"

GASTOS
José Antonio Gil afirmó que la solución al problema de producción dependerá del mejoramiento en las relaciones Gobierno-empresas

La situación inflacionaria y el déficit de producción nacional, como ya se sabe, tienen con la soga al cuello a la industria comercial venezolana, y en consecuencia a los consumidores.

José Antonio Gil, presidente de Datanálisis, explicó parte el panorama actual que enfrenta el país y expuso las posibles soluciones, en el marco del evento “Paranoma Genrecial Venezolano”, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Ingresos reales

Según la empresa analista, el rubro que amerita mayor atención es el alimentario, puesto que el 47% de los ingresos de un hogar promedio venezolano van dirigidos al él. “Los alimentos se llevan la mitad del presupuesto familiar de hogares de estratos C, D y E”. Asimismo, en los estratos A y B el rubro representa un 38% del gasto. Así, a pesar de la distancia de 11 puntos con respecto a los estratos anteriores, “sigue siendo el rubro más importante”.

Gil señaló, además que si bien el rubro alimentario ha sido uno de los afectados por el desabastecimiento, no es el único que ha encarecido este año. “Los gastos en el mantenimiento del hogar y el tema de las medicinas, generalmente tienen también un patrón bastante encarecido”, afirmó.

Así pues, el especialista resaltó que el ingreso real del venezolano no logra compensar hoy lo que a su vez retiene el índice inflacionario. “En lo que va de año hemos perdido el 8,5% del salario real”. En este orden, atribuyó el fenómeno a la inflación “que va por 43%”, que se contrasta con un salario real que apenas ha aumentado un 32% o 33%, a pesar de los recientes aumentos decretados.

Soluciones

“Hay una serie de personas que están cayendo en la cuenta de que tenemos que buscar un equilibrio entre el enfoque social, que es muy necesario, pero entendiendo que para poder repartir hay que producir”, afirmó Gil.

Asimismo, el presidente de Datanálisis resaltó que los intentos realizados desde el Gobierno por producir a través de empresas estatizadas no han respondido, y es hora de apoyar al modelo capital. El gobierno “tiene que regresar al modelo de la empresa privada. Y esa empresa privada tiene también que buscar la manera de ser muy transparente en tanto a esos requerimientos de responsabilidad social, de abastecimiento y mejor calidad, distribución, y de lo posible para poder entenderse con ese equipo de gobierno”, enfatizó.

Así pues, Gil aseguró que la solución para los problemas de producción nacional depende del mejoramiento de las relaciones gobierno-empresas.

“La proyecciones para 2014 dependen del enfoque del Ejecutivo. Si el Gobierno y las empresas logran entenderse y rescatar la confianza del inversionista y del empresario para que haya un repunte en el abastecimiento, del empleo, la inversión y el desarrollo tecnológico, -y que eso modere la inflación-, entonces tendríamos un escenario A; mucho más atractivo en muchas cifras. Pero, si el gobierno insiste en la política económica tradicional de insultar a los empresarios y al capitalismo por la televisión, la verdad es que no veo cómo podrá calificarse la situación en Venezuela”, concluyó el analista.

 

El Dato

47% de los ingresos de un hogar promedio venezolano se gasta en alimentos

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales