Criticó autonomía de PDVSA, guíada por intereses particulares
El ex ministro de Planificación Jorge Giordani difundió una amarga despedida del gobierno del presidente Nicolás Maduro, después de dirigir la política económica nacional durante casi toda la época chavista.
Una de sus principales quejas es la autonomía que ha tenido Petróleos de Venezuela (PDVSA) en momentos de grandes negocios que se establecen para aumentar la capacidad de producción petrolera, sustentados en el endeudamiento con los socios.
“Los desafíos que genera el apetito externo, y en particular de quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del petróleo y en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta última el negocio de mayor magnitud en la historia del país, y en los empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política externa no meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas”, apuntó Giordani en el documento “Testimonio y responsabilidad ante la historia” publicado en rebelion.org y aporrea.org.
En el texto, el ex funcionario asume la posición radical que siempre le han atribuido analistas: “En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor universal José Saramago, ‘mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical’”.
Según Giordani, Ingeniero Eléctrico, Maduro no logra consolidar un liderazgo como el que ejercía el ex presidente Hugo Chávez.
“Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario”, comentó.
Maduro anunció la noche del martes la salida del ex ministro del gabinete y, aunque aseguró que asumiría nuevas responsabilidades, no le asignó otro cargo.
“Quiero agradecer al profesor Jorge Giordani, bueno, compañero de todos estos años de lucha, compañero de nuestro comandante Chávez, que ha estado prácticamente, salvo en dos oportunidades, los 15 años de gobierno revolucionario en Venezuela, de manera casi continua”, dijo Maduro y alabó la honestidad del funcionario, pidió aplausos para él, le expresó amor, agradecimiento y hermandad.
Pero Giordani tuvo duras críticas a la gestión del “hijo de Chávez”.
“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes”, indicó.
En otra parte de su escrito también señaló que existe un “esfuerzo disperso y dispendioso en recursos” que no logran controlar el “desafío político interno” para enfrentar a la oposición.
En general, Giordani se queja de que, en contra de sus propias recomendaciones, el gobierno no ha controlado el gasto público, que está abriendo espacios al capitalismo, no se controló la corrupción generada por el control cambiario y que asesores franceses están influenciando las decisiones de política económicas del gobierno.
Sus acusaciones también se dirigieron contra una “máquina de poder” con grupos externos e internos que manejan el Estado a su favor, al igual que el excedente petrolero, y el creciente endeudamiento de PDVSA y del Gobierno central.
En los 15 años del chavismo, Giordani salió dos veces del Ministerio de Planificación. En total su gestión se prolongó por más de una década y su poder disminuyó gradualmente desde que Chávez se enfermó. Ver nota original en Petroguia.
El Dato
“Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario”, comentó Giordani.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de