Sábado 23 de Noviembre de 2024

Control de cambio distorsionó sector aéreo

TURISMO
Avavit alerta ante la gran cantidad de “seudoempresas” turísticas que estafan con la venta de boletos aéreos inexistentes, mientras Conseturismo explica que las distorsiones económicas, derivadas del control de divisas, han elevado la demanda de pasajes y, a su vez, contraído la oferta.

Avavit alerta ante la gran cantidad de “seudoempresas” turísticas que estafan con la venta de boletos aéreos inexistentes, mientras Conseturismo explica que las distorsiones económicas, derivadas del control de divisas, han elevado la demanda de pasajes y, a su vez, contraído la oferta.

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo -Avavit-, destacó este martes, en el Foro A Tiempo en Unión Radio, que ante la escasa oferta de boletos aéreos que no cubre la alta demanda, han surgido un gran número de “seudoempresas” que se dedican a ofertar tickets aéreos y paquetes sin autorización del ministerio de Turismo. “Muchas de esas actividades son, no solamente ilegales, sino que cuando el pasajero se presenta ante la aerolínea comprueba que el boleto no existe y el usuario lo compró a través de una red social o a una persona particular que luego desaparece y no hay a quien reclamarle”.

González explica que como actualmente los boletos son electrónicos es muy fácil falsificarlos. “Hacer un montaje en papelería de cualquier empresa, buscar el RIF y la dirección a través de internet, incuso elaboran sellos húmedos y cuando el pasajero va a hacer su trámite ante la banca para los dólares y entonces allí perciben que el boleto es falso”.

Ante estas irregularidades, González llama a los viajeros a comprar sus boleros aéreos en agencias autorizadas. “Si bien es cierto que las redes sociales son de gran ayuda para brindar información, hay que ir más allá a la hora de comprar el boleto. Hay que verificar que realmente es una agencia de viajes autorizada por el ministerio de turismo”, acotó.

Conseturismo

Richard Cussano, presidente del Consejo Superior de Turismo -Conseturismo-, explicó que 99% de la operación turística en Venezuela la maneja el sector privado. “Somos 12 mil operadores entre hoteles, agencias de, empresas de transporte, guías turísticos, con casi 250 mil empleados y después hay un 1% que pertenece al  Estado”.

Cussano destacó que el problema radica en que el Estado solo genera políticas para el sector público dejando de lado a la empresa privada. “Hay una grave falta de toma de decisiones y eso ha dilatado y contraído la oferta de pasajes”.

Explicó las distorsiones en el mercado han generado graves problemas en el sector turístico. “Se elevó la demanda, los boletos se vendían a mansalva a una relación de valor dólar muy alto, pero que en bolívares la gente no lo notaba porque estaban extremadamente subsidiados”.

Cussano considera positivo que Conviasa haya despedido a 103 personas que estaban mercadeando pasajes aéreos de manera ilícita. “Estaban lucrándose por un bien escaso y lo vendían más caro. Qué bueno que se tomaron las medidas para atacar este flagelo pero la realidad es que la prohibición de poder despedir al alguien es solo para el sector privado y en nuestras empresas hay personal que también juega con la escasez del producto y no pueden ser despedidos”.

Lo + Leído

LANZAMIENTO

La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.

EMPRESAS

A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.

EXCLUSIVA

DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales