Claves del caso Exxon-PDVSA
-ExxonMobil demandó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) por la nacionalización de sus activos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), específicamente del proyecto de crudo pesado Cerro Negro en 2007.
- El día 6 de septiembre de 2007, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones recibió una Solicitud de Arbitraje contra Venezuela por parte tres sociedades constituidas en los EE. UU. (Delaware), Mobil Corporation, Mobil Cerro Negro Holding, Ltd. y Mobil Venezolana de Petróleos Holdings, Inc; dos sociedades constituidas en las Bahamas, a saber, Mobil Cerro Negro, Ltd. y Mobil Venezolana de Petróleos, Inc.; y una sociedad constituida en los Países Bajos, Venezuela Holdings, B.V.
-El proyecto consistía en la producción y procesamiento del crudo de la FPO, compresión de la mezcla gas-líquido, separación y deshidratación del crudo, que era transportado a través de 300 km de tubería hasta el mejorador ubicado en Jose para elevar la calidad del crudo de 8.5 a 16.0 API.
-Esta asociación estaba integrada por PDVSA (42 %), ExxonMobil (42 %) y 16% British Petroleum, e iniciaba en 1997 con la firma del acuerdo. Luego de la nacionalización, el proyecto pasó a manos de PDVSA.
-Según la Asociación Venezolana de Hidrocarburos el proyecto Cerro Negro hasta el 2003 demandó una inversión de 1.600 millones de dólares. La producción alcanzaba los 120.000 barriles diarios de petróleo extrapesado.
-A inicios de los años 90 se realizó un proceso denominado “Apertura Petrolera” que permitía la entrada de empresas trasnacionales en los proyectos de crudos extrapesados en Venezuela.
-Posteriormente, el expresidente Hugo Chávez decretó una nueva Ley de Hidrocarburos donde las compañías privadas solo les permitían participar en proyectos petroleros a través de empresas mixtas, en las cuales el Estado venezolano mantendría una participación mayoritaria.
-Los montos reclamados al inicio del caso eran de 12.000 millones de dólares más intereses desde 2007. Sin embargo, en diciembre de 2010 el CCI dictaminó que la estatal venezolana debía de pagar a ExxonMobil 907 millones de dólares, cifra que se redujo a 255 millones de dólares debido a unos ajustes ordenados.
-“El pago de los 255 millones de dólares, proviene de sustraer a la indemnización otorgada de 907 millones de dólares una serie de créditos reconocidos a PDVSA, entre las cuales se encuentran 191 millones de dólares que ExxonMobil debe a PDVSA por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento del proyecto Cerro Negro; 300 millones de dólares que ExxonMobil solicito congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en el año 2007 y 160 millones de dólares de reconvenciones que el tribunal del CCI acredita a PDVSA al pagar en los próximos 60 días”, señaló un comunicado de PDVSA.
-La compañía estadounidense trata de buscar un nuevo fallo en el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), el cual determinará si el monto cancelado por PDVSA en 2011 solventa la indemnización o si hay que realizar nuevos desembolsos.
Félix Saturno/Petroguia
Deisy Buitrago/DINERO
redaccion@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q