CITI: La economía venezolana es un desastre
“Venezuela: Primero peor que mejor”, así titula el Grupo financiero estadounidense Citi su publicación Comentarios del Mercado correspondiente al mes de abril de 2014. En el mismo, el grupo –apoyado en la data existente de los indicadores económicos venezolanos– arroja consideraciones sobre la economía nacional que la califican de “un desastre”; y al país, como “una espiral descendente, económica, social y políticamente”.
La falta de divisas
“Venezuela sufre de una escasez estructural de divisas, sin posibilidad realista de mejora mientras se mantenga el gobierno actual”, afirma el documento. Resalta que el problema, como tal, no sería la falta de moneda extranjera, sino más bien una demanda de divisas incrementada e importaciones que desplazan a la producción nacional.
“Venezuela es un ‘default serial’ o un incumplidor en casi todo”, con excepción del pago de su deuda soberana, señala el documento. Citi resalta que “la probabilidad implícita de incumplimiento (en los pagos diferentes a la deuda), basada en una permuta de incumplimiento crediticio de cinco años, es de 51%”.
De la misma manera, las deudas en materia cambiaria que sostiene el Estado con empresas extranjeras y empresarios no se escaparon del análisis. “El nivel de fondos bloqueados es desconocido, pero es fácil de calcular una figura muy por encima de los 10 millones de dólares por retardo en pagos de importaciones (incluyendo aerolíneas)”, resalta el grupo financiero.
El panorama, según la empresa estadounidense no pinta bien para la economía nacional. “La ‘solución’ al problema de severos retardos en pagos incluye una combinación de: nuevos retardos en pagos, ‘recortes’ forzados a compañías (…), y reducción de la cantidad de pagos en moneda sólida atrasados por devaluación”, esgrime.
Régimen cambiario convulsionado
Apoyados en las cifras oficiales de inflación para el cierre del año pasado (56,2%, según el Banco Central), Citi prevé falta de estabilidad en las tasas de cambio que hoy forman parte de lo que consideran “uno de los regímenes cambiarios más convulsionados del mundo”.
En cuanto al nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), el informe señala que aunque “la intención era que este fuese un valor transparente, guiado por el propio mercado a través de la compra y venta de moneda sólida o bonos denominados en dólares (…) ya se ha degenerado en un sistema valores cuasi-arreglados con una completa falta de transparencia y mínima liquidez”.
Así mismo, la empresa apunta que la falta de celeridad en la publicación de los indicadores económicos del país traería como resultado una “sospecha de distorsión en la data que (sí) es publicada”.
“La economía venezolana es un desastre, con un pequeño prospecto de alguna mejoría”, refleja el texto. “Una característica definitoria es la generalizada escasez esparcida de productos básicos, que puede ser vista como un resultado de importadores que alcanzan sus límites de crédito externo y la falta de producción nacional”.
Desde el punto de vista de Citi, la combinación de rápido crecimiento monetario (74.7% y/y), severa escasez los productos más básicos y la limitada habilidad para acceder a las divisas implica que la inflación –“la más alta del mundo, a pesar de los extensivos controles de precios”– “se mantendrá alta o aumentará aun más sobre el término medio”.
Espiral descendente
Para finalizar, en el documento es señalado que el problema venezolano va más allá de una crisis económica. “Venezuela es una espiral descendente, económica, social y políticamente, sin final a la vista”, expone.
“La economía (venezolana) se ha vuelto cada vez más dependiente del petróleo; el sector privado está reduciendo las inversiones, tanto por necesidad como por elección, reduciendo aún más la capacidad productiva de la economía”, señala Citi. “La escasez de divisas conducirá a las compañías extranjeras a reducir la escala de operaciones en el país y aceptar grandes pérdidas de balance”.
En este orden, el grupo financiero resalta que “el régimen cambiario (nacional) puede ser mejor descrito como ‘disfuncional’, con rápida inflación y una gran escasez de divisas, que posiblemente dicte mayores cambios significativos en los próximos años”. Además, la falta de intención del Gobierno en considerar un cambio en su estrategia económica estaría condenando la realidad económica nacional.
El Dato
La probabilidad implícita de default de Venezuela, basada en una permuta de incumplimiento crediticio de cinco años, es de 51%
Tomando el pulso
Lo + Leído
Banplus celebra su 10° Aniversario
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.