Miércoles 29 de Mayo de 2024

China – Venezuela: Relaciones peligrosas

ENDEUDAMIENTO
Los acuerdos entre ambas naciones asoman la posibilidad de que estas transacciones crediticias favorezcan al gigante asiático

Desde su creación en 2.007, el Fondo Chino ha aportado una serie de financiamientos a Venezuela que hoy suman la cantidad de 36.000 millones de dólares, de los cuales 20 mil millones ya se han pagado a la República asiática. Con la firma del tramo C de este Fondo de Cooperación Binacional, el pasado fin de semana, se acordó un crédito adicional de 5.000 millones de dólares por parte de la República Popular China, a través del Banco de Desarrollo Chino.

A pesar de que aún no se conocen los términos contractuales de este nuevo endeudamiento del país con la nación oriental, el Ejecutivo nacional ha adelantado que los nuevos convenios están enfocados en el desarrollo de proyectos conjuntos de ambas naciones, que van desde la explotación aurífera en la mina de las Cristinas, hasta la apertura de oportunidades de capacitación profesional de personal Venezolano en territorio Chino.

Nuevo rumbo en el modelo productivo

El presidente Maduro se mostró optimista luego de rubricar los acuerdos y afirmó: “Estamos seguros de que la experiencia que hemos acumulado y los proyectos y mecanismos de financiamiento que vamos construyendo y logrando nos van a permitir, esta década, avanzar aún más hacia una economía diversificada, desarrollada hacia un nuevo modelo productivo”.

Según el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, las relaciones entre ambos países trascienden lo comercial y diplomático, pues a su juicio, éstas han evolucionado a un nuevo nivel de cooperación y trabajo mancomunado. Calificó además como novedoso y dinámico el esquema financiero, creado en 2007 entre el presidente Chávez y su homologo chino.

Para aclarar las dudas que rodean estos acuerdos en la opinión pública venezolana el ministro agregó: "aquellos que creen que es un sistema establecido con una cantidad de cláusulas contractivas para la política y la parte social están totalmente equivocados".

El destino de los fondos

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, señaló que los créditos son bienvenidos siempre y cuando creen capacidad de exportación, sin embargo, advirtió que este no es el enfoque que se le da desde el Ejecutivo nacional. Además, ve con recelo el endeudamiento. Argumenta que en el pasado el país ha manejado grandes cantidades de dinero a través del Fonden, los cuales se han utilizado solamente para fomentar el consumo y la importación de bienes en lugar de la producción local: “Cuando un deudor no administra bien su activo ¿Cómo administra su pasivo?”

García expuso que en el marco de este nuevo acuerdo, se debe hacer énfasis en crear un modelo exportador, en lugar de uno que solo logre abastecer al mercado local: “Si se va a desarrollar un área en moneda extranjera mediante crédito, esa área debe exportar para saldar la deuda”. El economista indicó además su preocupación ante la progresiva sustitución de venezolanos en temas áreas económicas sensibles para el país: “¿Por qué se excluye al venezolano de la actividad petrolera y de la actividad aurífera?”.

Incertidumbre en el ambiente

Este nuevo acuerdo estrecha las relaciones entre ambos países, sin embargo, varios especialistas opinan que la relación puede no ser tan simbiótica como parece, asomando la posibilidad de que estas transacciones crediticias favorezcan al gigante asiático, y represente un compromiso innecesario y hasta peligroso para la economía venezolana.

Según el internacionalista Félix Arellano, la nube de incertidumbre que se cierne sobre las relaciones entre China y Venezuela están justificadas ante la falta de transparencia con la que se manejan los acuerdos, pues el Presidente venezolano suscribe compromisos sin consultar con colegios académicos  ni con el sector empresarial.

Arellano indicó que la falta de información detallada sobre el tema causa suspicacia. El especialista afirma que teniendo en cuenta que estos acuerdos abarcan cada vez temas más sensibles, la ausencia de la misma solo indica  que Venezuela pudiera ser con creces mucho menos favorecida que China.

El catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó además que es preocupante la situación en cuanto al tamaño del compromiso que estamos adquiriendo con la nación asiática. Según el internacionalista, la dependencia de un solo país supone un riesgo, además de no alinearse con el discurso multipolar, expresado por el gobierno Venezolano.

 

Ángel Mujica

amujica@dinero.com.ve

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales