Cartera de créditos comerciales en picada
Venezuela se encamina hacia una recesión económica, o en el mejor de los casos un estancamiento de la economía en el 2014, si ya no se encuentra en tales condiciones. El retraso en la información sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Banco Central de Venezuela no ha permitido (hasta el momento) conocer el desempeño del país en el primer trimestre.
Sin embargo, más allá de las declaraciones y datos aportados por diferentes gremios, las cifras del sistema bancario nacional ofrecen en cierta forma un reflejo de la compleja situación que atraviesa el engranaje económico nacional. La desaceleración comienza a ser mucho más evidente.
Al cierre el cuarto trimestre del 2012 las cifras del BCV arrojaron un crecimiento de 33,9% en el sector de instituciones financieras y seguros, mientras para el mismo período del año pasado el crecimiento bajó hasta 15,5%, como una muestra clara de la desaceleración del PIB.
La cartera de créditos, principal activo de la banca, da otras luces sobre el estado de la economía. En el período abril 2013- abril 2014 los préstamos otorgados por el sector se incrementaron en 71,22% en términos nominales, según las cifras de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Pero cuando se toma en cuenta la inflación sobre 52% el crecimiento real se ubica en 12,7%, de acuerdo a cálculos del analista financiero Henkel García, director de la firma Econométrica.
Si desea seguir leyendo este reportaje adquiera la revista impresa de DINERO en cualquier kiosko del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.