Miércoles 29 de Mayo de 2024

Cambios en carteras de Economía no serían sorpresa

MINISTERIOS
Una supuesta destitución de Merentes podría significar una economía nacional más ideologizada
Caption: 
La salida de Merentes se viene proyectando desde el año pasado

Tras los cambios ministeriales hechos por el Ejecutivo la noche ayer, algunas flechas apuntan a que podrían ser las carteras relacionadas con la economía nacional las próximas en presentar ajustes a nivel de autoridades.

"En los próximos días completaré los ajustes para la batalla económica”, declaró el presidente Nicolás Maduro, después de haber modificado los ministros de las carteras de Educación, Educación Superior, Juventud, Industrias, Deporte, Trabajo y Despacho de la Presidencia.

2013 de cambios

Estos supuestos cambios no vendrían como novedad para los ministerios y presidencias relacionadas con el sector economía.

El año pasado tuvieron lugar en el seno del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV), entre otros organismos relacionados, ajustes importantes. Estos fueron desde la separación del Ministerio de Planificación del despacho de Finanzas, la destitución de la presidenta del BCV Edmeé Betancourt y llegada de Eudomar Tovar a esa dirección, la designación de José Khan como presidente de Cadivi y del ministro de Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, como vicepresidente del Área Económica, hasta la creación del Órgano Superior de la Economía, con el ministro de Transporte Aéreo, Hebert García Plaza, a la cabeza, y la del Centro nacional y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, entre otros.

Alas del BCV

En cuanto al BCV, entidad esencial en la implementación de medidas económicas, el ambiente de pugnas internas que define la interacción puertas adentro de la institución sigue hoy marcada por los desacuerdos entre las áreas pragmática e “ideológica” del organismo público. De ahí que, una modificación de su directiva que beneficie a un ala de la disyuntiva o a la otra, podría dar pie a escenarios donde la línea económica esté inclinada hacia el sector que prevalezca en las decisiones presidenciales.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, durante su exposición de octubre pasado en el foro de Venamcham sobre el “Panorama Gerencial Venezolano”, no descartó la próxima salida de Merentes de la cartera de Finanzas, como parte del control político que el Gobierno quiere instaurar en las distintas áreas.

En su momento como director del BCV, Merentes representó al ala pragmática de la institución. En abril de 2013, el ministro salió de la presidencia del BCV hacia el despacho que presidido hasta entonces por Giordani. Así pues, desde esa fecha Merentes también pasaba a dirigir la Vicepresidencia del Área Económica,  otorgada 177 días después a Rafael Ramírez. 

Actualmente, los responsables de las carteras de Finanzas (Nelson Merentes), Planificación (Jorge Giordani) y Comercio (Alejandro Fleming) se mantienen, al igual que la presencia de Eudomar Tovar en la presidencia del Banco Central. Pero, después de los últimos anuncios que llevaron al ex ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, a la dirección del despacho de Educación Superior, entre otras sustituciones, las sorpresas podrían estar a la orden del día.ez, a la dirección del despacho de Educación Superior, entre otras sustituciones, las sorpresas podrían estar a la orden del día.

El Dato

177 días duró Nelson Merentes como vicepresidente del Área Económica

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales