Cambio dual reemplazaría apertura cambiaria
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, señaló ayer que como parte de la reestructuración y optimización de Cadivi, el Gobierno protegerá el dólar a la tasa preferencial de 6,30 bolívares para bienes elementales como alimentación y medicamentos, por lo que la importación de otros bienes contará con otro mecanismo: “¿Se corresponde con las necesidades reales del país? Si no corresponde habrá otra manera de adquirir dólares”, expresó Arreaza.
Estas declaraciones echan por tierra la posibilidad de una apertura cambiaria según los planes iniciales del Ejecutivo. Los últimos cambios en el gabinete económico y las restricciones asomadas ayer por el Vicepresidente son una clara señal que las políticas económicas seguirán manejándose bajo una visión política.
Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, proyecta que para finales de este año o comienzos de 2014, podría implementarse un tipo de cambio dual que busca beneficiar a Pdvsa, por lo que se nombró recientemente a Rafael Ramírez como vicepresidente del Área Económica en sustitución de Nelson Merentes.
“La tasa de Bs. 6,30 por dólar seguirá rigiendo para alimentos y medicinas y el segundo tipo de cambio podría manejarse según la tasa de las últimas subastas del Sicad, es decir, entre 10 y 11 bolívares por dólar para cupo viajero, remesas, y las demás categorías”, planteó Oliveros quien recalcó que el ala radical del Gobierno cree que con medidas de control y restricción se resuelve el problema de escasez de divisas en el país.
Durante su exposición en el foro de Venamcham sobre el “Panorama Gerencial Venezolano”, el economista no descartó que Nelson Merentes pueda salir próximamente del Ministerio de Finanzas como parte del control político que el Gobierno quiere instaurar en las distintas áreas.
Comerciantes piden flexibilización
El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, expresó, en relación a las declaraciones de Arreaza, que el gremio está de acuerdo con la revisión de las operaciones de Cadivi. Sin embargo, recordó que el resto de los sectores deben ser atendidos “de manera práctica y justa”, para que los pequeños y medianos empresarios de sectores no elementales puedan acceder a las divisas para poder realizar sus actividades.
“Estamos a la espera de un mecanismo paralelo legal que permita atender las necesidades del mercado. Es preocupante que dependamos de mecanismos eventuales, necesitamos una medida de flexibilización del mercado que trascienda en el tiempo”, señaló Tancredi.
El Dato
10 y 11 bolívares por dólar podría ser la tasa que que se implemente para cupo viajero, remesas, y las demás categorías
Tomando el pulso
Lo + Leído
Del total de participantes, el 85% considera que es una medida negativa y por lo tanto respondió estar en contra; mientras que el 15% sí apoya este tipo de acciones.
Gold Reserve, una pequeña minera canadiense que intenta cobrar una indemnización de 750 millones de dólares a Venezuela, tiene en la mira los activos del país petrolero en el extranjero, una estrategi
Dos atletas con discapacidad correrán los 42 Kilómetros y uno competirá en la media maratón por los 21K