Miércoles 29 de Mayo de 2024

Cambio dual reemplazaría apertura cambiaria

PROYECCIONES
Los últimos cambios en el gabinete económico y las nuevas restricciones son una clara señal que las políticas económicas seguirán manejándose bajo una visión política

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, señaló ayer que como parte de la reestructuración y optimización de Cadivi, el Gobierno protegerá el dólar a la tasa preferencial de 6,30 bolívares para bienes elementales como alimentación y medicamentos, por lo que la importación de otros bienes contará con otro mecanismo: “¿Se corresponde con las necesidades reales del país? Si no corresponde habrá otra manera de adquirir dólares”, expresó Arreaza.

Estas declaraciones echan por tierra la posibilidad de una apertura cambiaria según los planes iniciales del Ejecutivo. Los últimos cambios en el gabinete económico y las restricciones asomadas ayer por el Vicepresidente son una clara señal que las políticas económicas seguirán manejándose bajo una visión política.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, proyecta que para finales de este año o comienzos de 2014, podría implementarse un tipo de cambio dual que busca beneficiar a Pdvsa, por lo que se nombró recientemente a Rafael Ramírez como vicepresidente del Área Económica en sustitución de Nelson Merentes.

“La tasa de Bs. 6,30 por dólar seguirá rigiendo para alimentos y medicinas y el segundo tipo de cambio podría manejarse según la tasa de las últimas subastas del Sicad, es decir, entre 10 y 11 bolívares por dólar para cupo viajero, remesas, y las demás categorías”, planteó Oliveros quien recalcó que el ala radical del Gobierno cree que con medidas de control y restricción se resuelve el problema de escasez de divisas en el país.

Durante su exposición en el foro de Venamcham sobre el “Panorama Gerencial Venezolano”, el economista no descartó que Nelson Merentes pueda salir próximamente del Ministerio de Finanzas como parte del control político que el Gobierno quiere instaurar en las distintas áreas.

Comerciantes piden flexibilización

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, expresó, en relación a las declaraciones de Arreaza, que el gremio está de acuerdo con la revisión de las operaciones de Cadivi. Sin embargo, recordó que el resto de los sectores deben ser atendidos “de manera práctica y justa”, para que los pequeños y medianos empresarios de sectores no elementales puedan acceder a las divisas para poder realizar sus actividades.

“Estamos a la espera de un mecanismo paralelo legal que permita atender las necesidades del mercado. Es preocupante que dependamos de mecanismos eventuales, necesitamos una medida de flexibilización del mercado que trascienda en el tiempo”, señaló Tancredi.

El Dato

10 y 11 bolívares por dólar podría ser la tasa que que se implemente para cupo viajero, remesas, y las demás categorías

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales