Caída del petróleo no beneficia a nadie
El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, inició la Conferencia Latinoamérica de Crudos Pesados (HOLA, por sus siglas en inglés), que se realiza en el Hotel Venetur, en la Isla de Margarita.
Durante su discurso, Del Pino resaltó que la caída de los precios del petróleo es "una situación que no es beneficiosa para productores ni consumidores", según informó Petroguía, medio oficial de esta conferencia.
Sin embargo, el presidente de PDVSA dijo que está demostrada la rentabilidad de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y que es de los proyectos que están mejor preparados para enfrentar la situación de los precios.
Además destacó que la FPO representa grandes retos desde el punto de vista tecnológico.
El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, informó el viernes que el país podría pedir una reunión extraordinaria de la OPEP enfrentar la caída del precio.
La cesta petrolera venezolana cerró la semana del 6 al 10 de octubre, a un precio de 82,72 dólares por barril, lo que representa una baja de 3,17 dólares respecto a la semana previa cuando se cotizó en 85,89 dólares por barril.
Por otra parte, Del Pino comentó respecto a la decisión del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que el monto que pagarán a la petrolera ExxonMobil fue exactamente la cantidad que invirtieron en los proyectos donde participaron.
El Ciadi emitió el jueves el fallo que ordena al país pagar la compensación de 1.600 millones de dólares a ExxonMobil por la nacionalización de sus dos proyectos petroleros en el país.
Al evento asistieron más de 400 participantes y además contó con la presencia del gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, quien dio la bienvenida a los delegados asistentes.
Con información de Norma Pérez / Petroguía
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados