Barclays: Venezuela es vulnerable
En su último informe sobre Venezuela, Barclays asegura que si el gobierno sigue retrasando los ajustes económicos, las distorsiones seguirán creciendo y “la posición externa de Venezuela podría seguir deteriorándose, lo que aumenta la vulnerabilidad del país”.
El banco de inversión agrega que en los primeros cuatro meses de este año Cencoex solo asignó 2 mil 800 millones de dólares, pero entre mayo y julio aumentó el ritmo hasta distribuir 9 mil 600 millones. A juicio de Barclays este incremento se traduce en un declive en las posiciones en divisas del Gobierno.
"Aunque el BCV informa que el sector público mantiene una posición de divisas de más de 50 mil millones, se estima que los activos líquidos son de alrededor de 15 mil millones, lo que representa poco más de tres meses de importaciones", establece el documento.
Otro de los aspectos que se lee en este informe es que ni la escasez ni el desabastecimiento se ha resuelto. “El BCV dejó de publicar su índice de escasez, la evidencia anecdótica, así como las encuestas de opinión (por ejemplo, Datanálisis), sugiere que los problemas pueden persistir. Por lo tanto, una parte de las ventas de divisas más grandes es probable que vaya hacia pagos de la deuda o, dada la persistencia de grandes distorsiones en el mercado de divisas, una parte de estos recursos podría haber sido desviado a otros usos diferentes a las importaciones de los bienes que demanda el país”.
Para Barclays, la persistencia de estos problemas confirma la necesidad urgente de reformar el sistema para mejorar la situación interna de la economía y preservar la capacidad del país para pagar. “No obstante, el gobierno sigue demorando las medidas de ajuste, mientras que la ventana de implementarlas se está cerrando”.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Consejo Nacional deploró que tales acciones sean convocadas y lideradas por funcionarios en pleno ejercicio del poder público y por la dirigencia nacional del partido de gobierno (PSUV), acompañado
Los acusados, Francisco Márquez (30) y Gabriel San Miguel (24), son militantes de Voluntad Popular.
La macro empresa brasilera Recofarma, productora del concentrado de la Coca Cola, apuesta por la inversión en el país porque tiene el músculo para esperar los pagos en divisas.






