Aumento de la gasolina debe ser gradual
Sincerar el precio de la gasolina generaría 15 mil millones de dólares para el Estado venezolano; sin embargo Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, resalta que el aumento debe estar acompañado de la creación de fondos económicos que atiendan áreas prioritarias como transporte, educación o seguridad.
La propuesta de Álvarez es que la gasolina se aumente a 4 bolívares por litro y que se generen mecanismos transparentes que permitan saber el destino de esos recursos. “Es necesario que esta medida esté acompañada de la creación de fondos especiales que aumenten la inversión en el transporte público, educación o seguridad", asegura Álvarez. Bajo su esquema el transporte público recibiría un subsidio para evitar que aumente el pasaje.
A su juicio, lo peor que pudiera pasar es que los nuevos ingresos que reciba Pdvsa se diluyan en las arcas de la tesorería nacional. Todo lo contrario. “La gente debe saber qué se hará con esos recursos”.
El ex director de Pdvsa recibe con beneplácito este anuncio por parte del presidente Maduro porque el subsidio que mantiene el gobierno “solo beneficia a los sectores pudientes de Venezuela, debido a que la mayoría no cuenta con vehículo propio”.
Álvarez saca cuentas. “El que tiene un carro en Venezuela recibe un subsidio de 60 dólares cada semana, lo que quiere decir que al año son 3.120 dólares, y si el parque automotor está compuesto por casi 5 millones de vehículos esta cifra representa 15 mil millones de dólares”. Esto es lo que el Estado deja de percibir cada año por mantener congelado el precio de la gasolina desde hace 18 años. Una cifra muy parecida a los 20 mil millones de dólares que se robaron producto de las empresas de maletín.
Según la propuesta de Álvarez una persona que paga 3,88 bolívares por un tanque de 40 litros, ahora pasará a pagar 160 bolívares. Aún así el economista graduado en la Universidad de la Habana considera que “sigue siendo barato”. Lo importante para él es que el aumento se haga de forma gradual, pero descarta que se genere un estallido social. “Mientras sigamos en el círculo vicioso que el ajuste de la gasolina agravará la situación, la conclusión será que no se debe hacer; pero soy de los que piensa que más bien aliviará la situación porque el Estado empezará a ganar 15 mil millones de dólares que los podrá invertir en atender otras áreas".
Marisela Castillo Apitz
mcastillo@dinero.com.ve
EL DATO
Según la propuesta de Álvarez una persona que paga 3,88 bolívares por un tanque de 40 litros, ahora pasará a pagar 160 bolívares.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de