Miércoles 29 de Mayo de 2024

Aumentan montos de TDC

BANCA
Especialista en banca atribuye los aumentos a las recientes políticas gubernamentales aplicadas sobre los precios

Usuarios de la banca venezolana han registrado un incremento sorpresivo en los montos de sus tarjetas de créditos (TDC). En algunos casos, el aumento quintuplica el crédito inicial.

“Hace un par de semanas el banco aumentó mis dos tarjetas de Bs.9.350 a Bs.13.300. tengo  13 años en el banco y no es mi primer aumento”, comentó Raiza Corrales usuaria del banco Banesco.

Otra de las usuarias consultadas expresó que con dos años en su banca (Banco de Venezuela) su crédito de su tarjeta fue aumentado repentinamente de Bs.3.000 a Bs.15.000, un día antes de los anuncios gubernamentales que en las últimas semanas sometieron a distintos comercios a regulación de precios.

 Rebajas

César Aristimuño,  especialista en banca y finanzas, atribuye estos aumentos a tres razones. “En primer lugar, la reciente toma de comercios y las rebajas aplicadas por el Gobierno. Esas cosas se están comprando en mayor parte con tarjetas de crédito. Después, empieza a hacerse uso de la asignación de cupos viajeros (vía Cadivi). Y, además, se trata de la época predecembrina. Es normal que sucedan (los aumentos)”.

De igual forma, el especialista resalta que, con todas las compras, los venezolanos se anticipan al gasto y al consumo venidero. “Prevén inflación y ausencia de productos en diciembre”.

Compradores

Así pues, no es de extrañarse que las entidades financieras busquen promover el uso de esta modalidad de consumo. Según afirmó la  empresa de consultoría Softline en su Reporte de Créditos al Consumo para octubre de 2013, Bs.100.254 millones fueron destinados hasta ese mes al consumo bancario.

“Analizando en detalle, se puede apreciar que a octubre la mayor proporción viene dada por las Tarjetas de Crédito (78,22%), destino que refleja un crecimiento de Bs. 30.782 millones (64,62%) con respecto al cierre de diciembre de 2012”, expuso el informe.

El trabajo de la consultoría señaló, además, que entidades bancarias como BBVA Provincial, Banesco, Mercantil, Venezuela y Exterior ocupan los primeros lugares en financiamiento para este instrumento, al decimo mes del año. “Estas cinco instituciones tienen una representación en el mercado nacional de 79,56%”.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

78,22% del monto destinado al consumo bancario pertenece a las tarjetas de crédito

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales