Sábado 07 de Septiembre de 2024

Aplican impuesto para respirar, por caída de ingresos

AEROPUERTOS
Ante la caída de los ingresos por la suspensión de frecuencias de vuelos y la reducción de operaciones de algunas aerolíneas al país, el aeropuerto de Maquetía creó un impuesto para equilibrar las pérdidas económicas.

El impuesto por respirar que se está cobrando en el aeropuerto de Maiquetía nació para compensar la caída de los ingresos por la suspensión de frecuencias de vuelos y la reducción de operaciones de algunas aerolíneas al país, dijo una fuente del instituto aeroportuario.

Desde el 1 de julio, en el Aeropuerto de Maiquetía se está cobrando a los pasajeros un nuevo impuesto, equivalente a una unidad tributaria (Bs. 127) por la instalación de un sistema de ozonización del ambiente que servirá para respirar un aire más puro y libre de agentes patógenos, según informaron las  autoridades.

Maiquetía sería el primer aeropuerto de la región en adoptar un sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos de aire acondicionado, según informó la gobernación de Vargas en una gaceta regional.

“El impuesto fue decretado port la necesidad que tiene el aeropuerto de equilibrar las pérdidas de ingresos económicos producto de la disminución en un 40 por ciento de las frecuencias de vuelos internacionales y de 45 por ciento en los asientos ofertados por las compañías aéreas”, dijo una fuente del aeropuerto que pidió el anonimato.

El funcionario, que pidió el anonimato, aseguró que este aeropuerto ha dejado de percibir grandes cantidades de dinero provenientes de las tasas que pagan los pasajeros y las aerolíneas, y en vista de esta situación “se inventaron este impuesto”.

Explica que 30 mil pasajeros hacen uso diario del aeropuerto Simón Bolívar según consta en informes y noticias públicas, “lo que quiere decir que gracias a este nuevo impuesto se recaudarán Bs. 114.300.000 mensuales”.

El informante no descarta que otros aeropuertos, como el de Las Piedras (Falcón), Valencia o el de Maracaibo también empiecen a cobrar este u otro tipo de impuestos “porque la situación de ellos es la misma”.

El ozono no es tan sano

Otra de las preocupaciones que generó la instalación de este sistema de ozono en los empleados del aeropuerto de Maiquetía son las consecuencias negativas que puede traer en la salud. El informante advirtió que existen organizaciones especialistas en el tema, como United States Environmental Protection Agency, EPA por sus siglas en inglés, que aseguran que el ozono puede ser perjudicial para la salud.

Esta agencia emitió un informe llamado “Generadores de ozono que se venden como Filtros de aire”, donde explicó que “ya sea en su forma pura o mezclado con otros productos químicos, el ozono puede ser perjudicial para la salud”. Además, advirtió que, “cuando se inhala, el ozono puede dañar los pulmones. Cantidades relativamente bajas de ozono pueden causar dolor en el pecho, tos, falta de aire y, irritación de la garganta. También puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, así como poner en peligro la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones respiratorias". El documento también señala que la concentración de ozono tendría que superar en gran medida las normas de salud para ser eficaz en la eliminación de la mayoría de los contaminantes del aire interior.

Ante esta situación, el trabajador de Maiquetía resaltó su preocupación por el personal que labora en las instalaciones “debido a que son ellos los que están expuestos a estos peligros por más de 6 u 8 horas seguidas, todos los días”.

Maiquetía el aeropuerto más caro

Otra de las incomodidades que genera este nuevo impuesto es que convierte al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía en uno de los más caros de la región. En total, un pasajero con destino internacional debe pagar 60 dólares por hacer uso de las instalaciones y por respirar un aire más “puro” durante su estadía.

Sin embargo, esta cifra se aleja de los impuestos que se pagan en aeropuertos como el de Panamá donde corresponde cancelar 40 dólares por hacer uso de las instalaciones, o en Bogotá que exigen pagar 36 dólares, o en Buenos Aires, 29.

“No se justifica que Maiquetía sea uno de los aeropuertos más caros cuando presta un servicio deficiente. Además, según los expertos el ozono es nocivo para la salud y tampoco he encontrado ningún otro aeropuerto en el mundo que utilice un sistema de ozonización del ambiente como el que implementaron aquí”, señala el informante.

Marisela Castillo Apitz /mcastillo@dinero.com.ve

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