Miércoles 29 de Mayo de 2024

Anauco: "Usuarios se sienten ultrajados"

CONTROLES
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores considera que nuevas vías de regulación cambiaria producen más molestias que resultados

32 personas fueron las detenidas, y 21 imputadas, por irregularidades con divisas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, entre jueves y domingo. Las recién implementadas medidas de control de viajeros,  impuestas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), incluyen chequeo de permisologías y, proximamente, caphuellas.

No obstante, los nuevos mecanismos de control no son del todo bien vistos. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), considera que la rigurosa medida es innecesaria y hasta ahora ha sido insatisfactoria, ante las expectativas.

El cruce de datos

León opina que las nuevas medidas son innecesarias, ya que el Gobierno y la Cadivi cuentan con otras vías de acción que resultarían más sencillas y evitarían posibles fallas de los mecanismos recientemente implementados.

“Venimos diciendo que la manera de hacer esto, sin molestar a los demás, la tienen ellos en manos desde hace mucho. El Gobierno controla los movimientos migratorios de los venezolanos, todo queda registrado. Cuando comparas esa data con la solicitud de divisas se pueden corroborar fechas, y desde los bancos se pueden monitorear consumos de crédito. ¿Por qué no lo han hecho así? ¿Por qué ha pasado tanto tiempo? Declaran que la estafa ha sido tan grande y ahora es cuando ponen la lupa sobre algo que tiene mucho ocurriendo”, apunta el representante de Anauco.

Apostar a la honestidad

A pesar de considerarlas minuciosas, el presidente de Anauco opina que las nuevas medidas, hasta ahora, han traído más molestias al usuario que resultados. “Se hace un operativo sin aviso y tan solo se han podido detectar 30 personas que cometieron irregularidades. ¿Dónde están los otros millones? El resultado no ha sido satisfactorio, si uno compara las declaraciones de las autoridades. No vemos por qué implementar un sistema tan incomodo que está causando además descontento en los usuarios”, señala.

Así pues, León afirma que las nuevas medidas complicarían más bien el proceso de salida del país y podrían representar trabas para los ciudadanos correctos. “Ahora se tiene que activar con la huella la tarjeta y eso pone a muchos viajeros en riesgo de que el sistema falle y se hallen en otro país, sin divisas. Ese costo es muy alto para los resultados que están presentan”.

Así mismo, según el representante, han sido muchas las quejas recibidas por parte de usuarios. “Hay muchos que asocian esta conducta con la revisión de carteras en las tiendas. Es un tema de honor. Al ciudadano honesto no le gusta que lo estén culpando. La Constitución dice que todos somos inocentes hasta demostrarse lo contrario.  Los usuarios se sienten ultrajados en derechos que son tan propios. Lo que está faltando es eficiencia de las autoridades, control y respecto a la personas de de bien”, concluyó.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

32 personas fueron detenidas por irregularidades cambiarias en aeropuerto internacional, entre jueves y domingo

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales