American Airlines suspendió tres rutas desde Caracas
Este 2 de julio se materializó el anuncio efectuado por la aerolínea norteamericana American Airlines (AA) a mediados del mes pasado. Como hecho, de 48 vuelos a Venezuela la línea aérea redujo sus frecuencias semanales a sólo 10 vuelos. Con la cancelación de la ruta Caracas – Nueva York, AA ha suspendido sus vuelos desde Venezuela hacia Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico.
Pero American no es la única, en los últimos meses otras aerolíneas internacionales también han suspendido algunas de sus rutas a Venezuela y en otros casos a reducido frecuencias o capacidad de pasajeros.
José Leonardo Garelli, director del portal especializado en aviación comercial Miaerolinea.com, recuerda que en los últimos meses líneas como Alitalia y Air Canadá suspendieron sus rutas al país.
Así mismo, empresas como Luftansa e Iberia pasaron de viajar a Venezuela con Airbus 340-600, los segundos aviones de pasajeros más largos del mundo a aviones más pequeños.
“Tame de Ecuador canceló su ruta Quito - Bogotá - Caracas como por cuatro días y después la reanudó; Avianca, desde el año, también ha reducido y cancelado rutas como Caracas - San José de Costa Rica Valencia – Bogotá. La línea internacional con mas vuelos a Caracas era American Airlines, tenía 26 años en Venezuela”, dijo.
Garelli señala que previamente la flota de American Airlines había reducido su capacidad de pasajeros al sustituir sus aviones modelo Boeing-757 y Boeing -767 a un modelo más pequeño: Boeing - 737.
Movilidad reducida
En resumen las líneas que al día de hoy ya no operan en el país serían: Caracas - San José de Costa Rica y Valencia - Bogotá (Avianca), Caracas - Roma (Alitalia), Caracas -Toronto (Air Canadá), y los tres destinos eliminados de las rutas de AA (Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico).
“Se está afectando la conectividad más allá del destino inicial”, sugiere Garelli. “AA era la única línea que volaba directo a esos tres destinos. Ahora tienes que hacer conexión en al menos una ciudad intermedia”.
Desde su punto de vista, el tema preocupante es la dificultad que de ahora en adelante tendrán los pasajeros no sólo de los destinos cancelados, sino aquellos que deben usar dichas vías como estaciones de transferencia.
“Al perder los vuelos a Estados Unidos ya no puede conectar con muchos destinos. Es lo que a mí como pasajero me afecta. Al pasajero se le hace más largo el viaje dado que ya no puede volar de forma directa. Mientras todas las aerolíneas reducen frecuencias, cambian a aviones con menor capacidad de pasajeros, y cierran rutas, se reducen mis opciones, la capacidad de elegir y comparar precios y rutas”, expone.
Resalta que los más afectados con todo esto son los viajeros corporativos, ya que “ahora les toca irse con la aerolínea que hay” y tardan más tiempo.
Nuevo itinerario
A modo de ejemplo. Con la cancelación de los vuelos Venezuela – Nueva York y Dallas de American Airlines, para llegar a dichos destinos a los pasajeros sólo les queda la opción de viajar por las líneas americana Delta o United por las rutas Caracas – Atlanta, Atlanta – Nueva York o Caracas – Houston, Houston Nueva York, respectivamente, y si quieren llegar a dichos destinos por American deberán hacer trasbordo en la ciudad de Miami.
Hacer una escala para llegar a los destinos cancelados es obligatorio, pero el proceso se vuelve aún más largo cuando los usuarios ya debían hacer una transferencia para llegar a sus destinos, antes de la cancelación de las rutas. Es decir, quienes solían hacer transferencia en los destinos cancelados, para llegar a sus destinos finales, ahora puede que deban realizar dos trasbordos.
“Desde dallas puedes conectar con todo el mundo y desde Nueva York igual. Muchos usan esas ciudades como puntos de transferencia”, apunta el director de Miaerolinea.
Precios a la expectativa
En cuanto a cómo el cese de las rutas podría afectar los precios de los pasajes, Garelli opina que, de llevarse a cabo la transición del cálculo de los boletos a la tasa Sicad II –trámite que fue pospuesto indefinidamente este miércoles, 2 de julio- “se dice que la demanda va a bajar. Pero si hay mucha demanda y poca oferta, se hace más caro el destino”.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
Previamente la flota de American Airlines había reducido su capacidad de pasajeros al sustituir sus aviones modelo Boeing-757 y Boeing -767 a un modelo más pequeño: Boeing - 737.
Tomando el pulso
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