Advierten que Venezuela camina a su tercera recesión económica
Venezuela está en camino de registrar su tercera recesión económica del siglo XXI. Los números así lo indican: el PIB per cápita se contrajo en 0.3% mientras que la inflación anual se ubicó en 60% en los últimos 12 meses, así lo advierte la consultora Ecoanalítica, en su informe titulado “Después de 100 años de petróleo… Venezuela hoy: Las secuelas de tres décadas de fracaso económico”.
Para esta empresa los números están en rojo y a pesar que el precio del petróleo se ha mantenido en torno a los 100 dólares por barril esta situación no se ha traducido en una mejora para la economía. “Las exportaciones petroleras han caído en los últimos años. Desde julio de 2012 hasta la fecha, se calcula que las exportaciones han disminuido 200.000 b/d. De igual forma, tras la ilegalización de las transacciones en el mercado cambiario en 2009-2010, las exportaciones no petroleras han disminuido considerablemente (3-4% del total)”, se lee en el informe.
Los acuerdos de cooperación petrolera con Centroamérica y El Caribe tampoco es bien visto con buenos ojos debido a que se trata de “préstamos basados en el suministro de petróleo a tasas de interés muy bajas”, que compromete el flujo de caja de Pdvsa.
El informe señala que desde el año 2007, en medio de una creciente presencia del Estado en la economía, “el déficit del sector público y la deuda pública total han crecido considerablemente, y con ello han aumentado el costo del financiamiento en los mercados de capitales internacionales a niveles nunca antes vistos en el país y considerablemente superiores a la media latinoamericana”.
Esta situación hizo que se redujera “significativamente la capacidad de financiar el déficit en los mercados internacionales y obligó al Banco Central a monetizarlo”.
Otro de los aspectos que Econalítica señala es que la reforma de la Ley del Banco Central que se hizo en el año 2005 causó que la autoridad monetaria venezolana se convirtiera en una “institución cada más vulnerable ya que ha venido recibiendo cada vez menos y menos divisas”.
Además, señala que la creación del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) indujo al BCV “a adoptar una posición más defensiva y a mantener un determinado nivel de reservas mediante el aumento de la proporción del oro en las reservas internacionales en detrimento de las reservas líquidas”.
Esta situación lo que causó a juicio de Econalítica fue “que disminuyan los desembolsos de divisas al sector privado, lo que ha llevado a un aumento de la deuda del Estado con este afectando los desembolsos de divisas destinados a las importaciones privadas y, en consecuencia, ha estimulado la escasez”.
Marisela Castillo Apitz
mcastillo@dinero.com.ve
EL DATO
Los acuerdos de cooperación petrolera con Centroamérica y El Caribe tampoco son vistos con buenos ojos para Ecoanálitica, debido a que se trata de “préstamos basados en el suministro de petróleo a tasas de interés muy bajas”, que compromete el flujo de caja de Pdvsa.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Esta ruta cuenta con 15 puntos de interés que son recorridos en compañía de un guía turístico. Los interesados deben ir hasta la Plaza Bolívar de El Hatillo, en los horarios 10am, 2pm y 4pm.
El Simadi representó el 7,07 por ciento de lo liquidado en divisas, mientras que las tasas más bajas de 6,30 bolívares y de 13,50 bolívares el 92,93 por ciento.
Giordani hizo pública una carta en el que critica fuertemente el gobierno de Maduro y asegura que su distanciamiento empezó por la interferencia de asesores franceses en la operación del Ministerio de