Jueves 26 de Junio de 2025

Advierten paralización del parque automotor de Venezuela

REPUESTOS
El presidente de Canidra, José Cinnirella, aseguró que al sector de autopartes solo le aprueban el 15 por ciento de las divisas requeridas y que las importaciones han bajado 85 por ciento durante este año.

“De seguir como vamos el parque automotor de Venezuela se puede paralizar en un mediano plazo”, advirtió José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra). ¿La razón? Falta de divisas para importar los repuestos que necesitan los 4.800.000 vehículos que comprenden la flota del parque automotor nacional.

La denuncia no es poca cosa. De esa cantidad de vehículos, 1.200.000 son camiones de carga y 800 mil corresponden a transporte público (autobuses, busetas, taxis, etc). “Todo en Venezuela se mueve por transporte de carga, aquí no hay un sistema ferroviario como lo hay en Europa, si se paran los camiones puede afectar el suministro de alimentos, energía, etc; sin contar con que la mayoría de las personas no tienen carro propio y dependen del sistema de transporte público”, explica Cinnirella.

Esta situación es la consecuencia de la deuda que mantiene el gobierno con el sector de autopartes en Venezuela. Cinnirella explica que de los 900 millones de dólares que requiere este sector solo les aprueban el 15 por ciento. “El año pasado caímos 70 por ciento en la importación de autopartes, y este año 85. ¿Cómo no vamos a advertir que puede venir una paralización del parque automotor si cada vez son menos los repuestos que se consiguen?”, se pregunta el presidente de Canidra.

A su juicio, el problema inició cuando el gobierno comenzó a cerrar todos los mecanismos para acceder a las divisas de forma legal, como la ilegalización del mercado bursátil en el año 2010. “El Sicad I no permite pago de deudas sino nuevas compras; tenemos que acudir al Sicad II pero no funciona del todo bien. Existen restricciones y por eso es que las importaciones han caído tan drásticamente”, señala.

Otra de las consideraciones que hace Cinnirella es que el sector de autopartes dejó de ser considerado como “prioritario” en el año 2009 por la resolución 2314, lo que quiere decir que ya no les aprueban las divisas en 24 horas. “¿Cómo es que no somos prioritarios si nosotros le surtimos los repuestos al sistema de carga que transporta los alimentos en el país o somos los que hacemos que el transporte público funcione? Atendemos los carros de las policías, de los bomberos, entre otros. Eso no tiene sentido”, agrega. 

Marisela Castillo Apitz

mcastillo@dinero.com.ve

LA CITA

“El año pasado caímos 70 por ciento en la importación de autopartes, y este año 85. ¿Cómo no vamos a advertir que puede venir una paralización del parque automotor si cada vez son menos los repuestos que se consiguen?”, se pregunta el presidente de Canidra.

Lo + Leído

ANÁLISIS

También llamado Capitalismo Social, Capitalismo con Responsabilidad Social, Capitalismo Solidario, engloba una tendencia que en los últimos años ha tomado mayor protagonismo, en la medida que la tecno

RANKING

El ranking de seguridad 2013 del centro alemán Jacdec ubicó a la aerolínea chilena en el puesto 39 del mundo

SISTEMA

El Simadi representó el 3,54% de lo liquidado, mientras que los sistemas administrados Cencoex y Sicad el 96,46% , de acuerdo a los datos del Gobierno.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales