Jueves 30 de Mayo de 2024

4410 protestas se registraron en 2013

CONFLICTIVIDAD
Informe de OVCS estimó que la disminución de 20% con respecto al 2012, en parte, se debió a la muerte del expresidente Hugo Chávez

Al menos 4.410 actos de protesta tuvieron lugar dentro del territorio nacional el año pasado. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su informe de Tendencias de la Conflictividad Social en Venezuela 2013. El número, que significa unas  12 protestas diarias en todo el país durante el 2013, refleja una disminución de 20% con respecto a las cifras del año anterior.

Resaltaron los reclamos por derechos sociales

Según estimó el informe, 76% de las tensiones y conflictos estuvieron relacionados con derechos sociales.

Así pues, las exigencias se orientaron hacia los derechos laborales, que significaron 1.791 de las protestas (40,61%); en segundo lugar, hacia demandas por seguridad ciudadana, derechos de  personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, con un total de 1.044 (23,67%); después, a solicitud de vivienda digna, con 996 casos (22,58%); y, por último, a exigencias educativas, que reunieron 579 de las protestas (13,12%).

20% menos que 2012

La investigación determinó que la disminución de 20% de las protestas estuvo relacionada, principalmente, con dos variables. En primer lugar, la ausencia física del presidente Hugo Chávez en enero y febrero, y su posterior fallecimiento en marzo; y, en segundo lugar, las campañas y elecciones presidenciales de abril.

Así mismo, durante el primer semestre de 2013 se registró una disminución del 31% de las protestas, en comparación con el mismo período del año anterior. Unas 1.687 protestas, equivalentes a 9 diarias.

Sin embargo, para el segundo semestre, la conflictividad social retomó los niveles reportados durante los últimos dos años, con 2.723, o unas 15 protestas diarias -61% más, en comparación con los primeros 6 meses del año-. En cuanto a este fenómeno, el organismo esgrime que fueron las “debilidades estructurales en la gestión pública y la grave crisis económica que atraviesa el país” las que avivaron los actos de conflicto. Las protestas por derechos laborales; demandas del sector universitario; rechazo a escasez y desabastecimiento de alimentos y productos de higiene personal; y demandas de servicios básicos, entre otros, fueron los principales responsables.

Para finalizar, la OVCS reiteró, en nota de prensa, “la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana”. Así como la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno.

El Dato

76% de las tensiones y conflictos estuvieron relacionados con derechos sociales

Lo + Leído

ANUNCIO

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

EDUCACIÓN

Los aspirantes a formar parte del curso de Despachador de Vuelo y nueva cohorte de Tripulantes de Cabina, tendrán como fecha de inscripciones la semana del 31 de octubre al 18 de noviembre, para inici

DELITO

Entre los investigados figuran el presidente, el gerente general, así como las gerentes de Contratación y de Finanzas de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Aníbal José Velásquez Marcano, Yecenia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales