16 aerolíneas aún no han aceptado acuerdo de pago con el Gobierno
Sólo nueve líneas aéreas internacionales ya habrían firmado los acuerdos de pago propuestos por el Gobierno nacional, para la liquidación de divisas pendientes desde 2013 (y algunas desde 2012).
Según confirmó la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) a Dinero, habrían remitido un comunicado a sus afiliados donde destacaron que aún quedarían 16 aerolíneas por firmar los acuerdos con el Ejecutivo.
Según la información proporcionada, las aerolíneas que se han abstenido hasta ahora son: Air Canada, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Federal Express, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines.
La asociación habría referido en el texto enviado a las 25 aerolíneas suscritas que, en días pasados, Cencoex aprobó a Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean, Copa Airlines, Delta, Iberia, Lacsa, LAN, Lufthansa, Taca, TAP y United Airlines la cantidad de 204.950.986 dólares rebajando la cantidad pendiente de liquidar correspondiente al 2013 a 3.030.879.802 dólares. “No obstante que ninguna de ellas ha suscrito el acuerdo presentado por el Ejecutivo Nacional”.
La propuesta
En el comunicado, Alav explicó la propuesta de pago presentada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). Éstas constan de “hacer una rebaja en los montos solicitados por cada aerolínea en 2013 pendientes de liquidación en porcentajes que van de 20% a 38% aproximadamente, variable para cada empresa y con fundamento en una supuesta auditoría cuyos parámetros y lineamientos los desconocen las aerolíneas”.
Así mismo, plantean que “el saldo, luego de aplicado el descuento, será pagado: 10% aproximadamente durante el mes de junio y el remanente a la paridad de Bs. 6,30 por dólar en seis cuotas semestrales”.
El comunicado señaló que dicha propuesta ha sido aceptada por “Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Tiara Air y Varig/Gol, las cuales en su conjunto han recibido la cantidad de $28.450.424,52 que corresponden al 10% convenido en la aceptación del Convenio”. Sin embargo, a dichas empresas aún les quedaría pendiente el pago del 90% restante que les será cancelado en cuotas semestrales hasta el año 2016.
En el texto se explicó, que en días recientes, Cencoex habría aprobado a Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines una cantidad superior a los $204.950 millones, rebajando la cantidad pendiente de liquidar correspondiente al año 2013 a cerca de $3.030 millones. “A estas aerolíneas se les cancelaron solicitudes correspondientes a 2013, no obstante que ninguna de ellas ha suscrito el acuerdo presentado por el Ejecutivo Nacional”.
Reunidos con LAN
Por su para, este martes, el ministro para el Transporte Aéreo, Hebert García Plaza, y el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica (INAC), Pedro González Díaz, sostuvieron reunión con representantes de la aerolínea chilena LAN Airlines.
Entre los temas discutidos durante la reunión, García Plaza destacó vía Twitter que se discutió la posibilidad de abrir el derecho de quinta libertad a la aerolínea, lo que le permitiría cubrir rutas hacia países del continente americano y europeo desde Venezuela.
Asimismo, se habría evaluado un plan para atender el mercado regional junto a la aerolínea estatal Conviasa. "Y por último, iniciamos con @LANAirlines conversaciones para ampliar operaciones de transporte de carga aérea a nivel regional", recalcó el ministro, vía la red social.
Para finalizar, Alav aseguró que “en relación al año 2014, el monto solicitado a la fecha 15 de junio 2014 ha sido de $539.236.280,91, incluyendo meses de noviembre y diciembre del 2013 cuyas solicitudes fueron presentadas en 2014”. De los mismos, Cencoex habría autorizado más de $130.330 millones, “lo que rebaja el monto pendiente a liquidar a $ 408.905.808,44”.
El Dato
Las empresas que faltarían por suscribir el acuerdo serían: Air Canada, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Federal Express, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines.
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