Lunes 20 de Abril de 2026

¿Cree que el Gabinete Económico se pondrá de acuerdo para que el tercer mecanismo cambiario entre en vigencia este año?

ENCUESTA
El 88% de los lectores de DINERO opinó que los desacuerdos entre los funcionarios no permitirán que se implemente la nueva modalidad

Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció 15 días atrás que el Gobierno estaba trabajando en la creación de un tercer mecanismo cambiario para complementar las asignaciones de Cadivi y el Sicad, se creó una fuerte expectiva sobre cómo va a ser implementado esta nueva modalidad de la que aún no se concoen muchos detalles. La reforma de la ley de Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Capitales sería el primer paso en el que ya trabaja el Ejecutivo para dar paso a este nuevo sistema.

Ante la interrogante de si el Gabinete Económico logrará ponerse de acuerdo para para que el tercer mecanismo cambiario entre en vigencia este año, el 88% de los lectores de DINERO opinó en la encuesta semanal que los desacuerdos entre los funcionarios no permitirán que se implemente la nueva modalidad para este año mientras que el restante 12% considera que sí es probable debido a que ya están muy avanzados los detalles del mecanismo.

Mientras el país sigue a la espera  de que se tomen lo más pronto posible las decisiones en materia económica para aliviar las presiones inflacionarias y de escasez, y con un la ausencia de las subastas de Sicad durante el mes de septiembre (lo que aumenta la crisis del sector importador), la entrada en vigencia del tercer mecanismo seguriá captando la atención de todos los sectores del país en lo que resta del año.

 

Lo + Leído

MERCADOS

La decisión fue tomada por una caída de la liquidez externa y el incremento de la inflación que se espera llegue al 65% al finalizar este año, según declaró la agencia de calificación de riesgo.

EMPRESAS

LinkedIn reportó una pérdida neta de 8,4 millones de dólares, o 6 centavos por acción, en el cuarto trimestre debido principalmente a un incremento de los gastos.

IMPUESTOS

Con esta medida el Seniat no aceptará las retenciones elaboradas en el formato anterior.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales