Urge solucionar el problema del combustible
En las últimas semanas hemos escuchado los llamados urgentes del sector alimentos y transporte, ante el riesgo de paralización, como consecuencia de la falta de diésel y gasoil.
Esto se une al problema de la escasez de gasolina que mantiene el racionamiento en la venta del combustible según el número de la cédula.
Sabemos que en los próximos días va a mejorar el suministro de gasolina en el país, pero habrá escasez de los otros carburantes. De allí el llamado de atención de los sectores mencionados.
La falta de gasoil y diésel afecta directamente la producción de alimentos, puesto que mucha maquinaria funciona con estos derivados. Por lo mismo puede pasar el sector transporte y no se sabe qué puede ocurrir.
Mucho depende de las sanciones de Estados Unidos y los expertos en la materia aseguran que la nueva administración de Joe Biden podría flexibilizar las medidas respecto a este punto en específico.
Sobre el suministro de gasolina, va a mejorar en las próximas semanas, tras la llegada de más buques iraníes. De hecho, al parecer, dos de ellos ya se encuentran en el oriente del país.
En cuanto a los temas económicos más importantes, es positiva la apertura de cuentas en dólares para que se manejen esos recursos a través de la banca. Esta medida permite reactivar el sector bancario y que haya más circulante de divisas.
De resto, no vemos más cambios radicales en materia económica, porque el presidente Nicolás Maduro no tomará ese tipo de decisiones.
Por el momento está enfocado en el diálogo nacional y en los acercamientos con los sectores.
El panorama que el Ejecutivo ve es de un primer semestre del año relativamente tranquilo.
Tanto así que al acercarse el Carnaval y habiendo controlado la expansión de los casos de coronavirus, el presidente Maduro decretó la flexibilización “con medidas de bioseguridad” en estas fiestas.
No es que no se tenga temor por una segunda ola, más con las variantes del virus que han surgido, sino que el esquema 7x7 al parecer ha funcionado y hay medidas más estrictas en los aeropuertos.
Asimismo, el Ejecutivo está más tranquilo con el tema de las vacunas. Se proyecta vacunación masiva entre marzo y abril. Y para ello el presidente Maduro tiene a los ministros haciendo las diligencias necesarias.
Pero esto no quiere decir no hagan falta más estímulos al sector productivo. La hiperinflación sigue en pie, el dólar sigue amentando, mientras el salario mínimo está estancado y hay millones de venezolanos que no pueden con los gastos.
El Autor
Tomás Socías López
Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
- También en Instagram: @tomassocias
Tomando el pulso
Lo + Leído
PepsiCo detalló que esas “restricciones cambiarias” y el acceso “reducido” a dólares en los mercados oficiales de divisas en ese país les está impidiendo manejar de manera efectiva sus negocios en Ven
La nueva edición de esta publicación presenta una entrevista con el escritor Leonardo Padron y un informe de empresas venezolanas que despuntan con fuerza.
En 2015 Venezuela registró la inflación más alta del mundo.