El presidente Maduro dijo “NO”
Hay cuatro decisiones que en este momento el presidente Nicolás Maduro rechaza tomar, por el costo político que podrían tener en un año electoral, además del malestar social que causarían.
En nuestro reciente Informe Confidencial, resaltamos que se trata de: la nueva reconversión monetaria.
En este momento no están dadas las condiciones, aunque en el pasado una medida de este tipo ayudó a bajar la inflación.
Por ello, la información que se ha difundido al respecto es más un rumor que una certeza y, precisamente, el presidente Maduro tiene que moverse dentro de las certezas y de lo que le funciona.
La segunda medida que declinó es la de eliminar la gasolina subsidiada en las bombas.
Una decisión de este calibre también sería negativa, por los efectos políticos y sus consecuencias en el costo de la vida en este momento.
En nuestro informe también resaltamos que no existe una estructura para una política de subsidio directo a la gasolina para el transporte público y de carga y más, ante la falta de gasoil.
Por el contrario, lo que sí puede pasar es que el Ejecutivo entregue más estaciones de gasolina al sector privado.
Esto puede causar escasez de combustible en las bombas subsidiadas y de esta forma avanzaría el consumo de la gasolina con precios internacionales.
La tercera decisión que el mandatario Maduro se niega a tomar es la reducción del encaje legal.
Con la abundancia de los créditos a otorgarse, facilitaría la compra y salida de divisas extranjeras.
El tema del gasoil es otro que ha sido difícil de sortear, pero lo está logrando con su estrategia de trueque de petróleo por productos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
Edgardo Salas, un funcionario de la gobernación, falleció cuando el movimiento telúrico produjo un derrumbe en la vía por la que conducía un vehículo oficial, dijo Alexis Ramírez, gobernador del estad
La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.